Ganaderos españoles se enfrentan con la industria láctea

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2020
compartir
España, leche, lácteos, precios, industria, ganaderos, demandas, coronavirus, horeca, leche en polvo, consumo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los ganaderos de leche en España no son ajenos a los problemas de precios con la industria láctea de su país y millonarias demandas se registran por este hecho. Foto: sabemos.es

El pasado julio finalizó el plazo inicial para que los ganaderos que se hubieran considerado perjudicados por el supuesto pacto de precios e intercambio de información entre diferentes industrias de la leche de 2000 a 2013, presentaran sus reclamaciones en función de los litros vendidos en ese periodo.

 

Según las estimaciones del sector y de los gabinetes jurídicos implicados en el proceso, se han planteado ya unas 4.000 demandas por 2.000 millones de euros a razón de tres céntimos por litro vendido en ese periodo, según un informe publicado en el portal elpais.com.

 

Este litigio entre ganaderos e industrias coincide con tensiones entre ambas partes por el aumento de la producción en España y Europa y la reducción de salid as, sobre todo en las empresas que operaban muy directamente con la restauración. (Lea: ¿Qué pasa con la leche?)

 

Algunas empresas no necesitan los volúmenes que habían contratado inicialmente con los ganaderos, lo que les ha llevado a renegociar los montos a recoger o a dedicarla a leche en polvo. A futuro, plantean negociar nuevos contratos de solo varios meses rebajando el precio por debajo de los 0,30 euros por litro, revela la nota.

 

La situación actual se remonta a 2015 cuando, a raíz de una denuncia presentada por Unións Agrarias-Upa en Galicia y de un informe de los Servicios de Defensa de la Competencia de Castilla y León, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso una multa a una docena de industrias (Capsa, Central Lechera Asturiana, Puleva, la multinacional francesa y líder en el sector Lactalis, hoy también propietaria de Puleva, Pascual, Nestlé, Schreiber, Danone, la Asociación de empresas lácteas gallegas y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña) de 88 millones de euros por pactos de precios con intercambio de información para bajar las cotizaciones en origen.

 

Las empresas recurrieron por un defecto de forma y la CNMC emitió un nuevo fallo con multa 80,6 millones el verano pasado. Desde esa fecha se abrió un periodo de un año para presentar reclamaciones individuales por los ganaderos que hubieran realizado entregas a esas empresas. (Lea: Espaldarazo del Gobierno a productores de leche)

 

Las demandas las pueden hacer quienes sigan en activos y también quienes lo hicieron y hoy han cerrado las granjas. Entre los ganaderos hay miedo para presentar la demanda contra unas empresas a las que siguen entregando su leche y con la que están negociando precios en sus nuevos contratos, señala el portal.

 

Actualmente el número de ganaderos se sitúa en unos 13.000, pero en aquellas fechas la cifra era de unos 30.000.

 

Precios

 

De otro lado, la agencia EFE informó que la organización profesional agraria UCCL denunció que la crisis del coronavirus ha servido de excusa para bajar los precios de compra de la leche en finca, a la vez que han alertado de las quejas de los ganaderos por sentirse "amenazados" a la hora de aceptar nuevos contratos con precios más bajos. (Lea: En julio mientras que se reportó el acopio de leche más alto del año, el precio cayó)

 

La UCCL señala que el 2 % de las empresas acaparan el 46 % de la producción de leche líquida, lo que en su opinión genera abusos respecto a los productores.

 

Para el gremio las presiones para recortar el precio de los contratos no tienen justificación, ya que si bien se ha podido reducir la demanda por el cierre temporal del canal hoteles, restaurantes y cafeterías (horeca), éste solo representa una parte pequeña del consumo total, el 8 % de la leche y el 4 % de los quesos. 

 

En julio se contabilizaron 12.443 ganaderos que realizaron entregas de leche de vaca a 283 compradores, con Galicia como la comunidad con el mayor número de productores (6.935) seguida por Asturias (1.586) y Cantabria (1.078).