Caquetá le sigue apostando a mejorar la productividad y competitividad del sector lácteo

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Septiembre 2020
compartir
caquetá, Gobernación, ganaderos, Mujer Rural, vicepresidenta, convenio, Minagricultura, sector lácteo, quesos, productividad, Competitividad, Conpes Lácteo, rotación de potreros, abrevaderos, transferencia de tecnología, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Gobernador de Caquetá Arnulfo Gasca Trujillo se reunió con la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez para presentarle algunos proyectos ganaderos para el departamento los cuales contaron con el respaldo de la funcionaria. Foto: Cortesía

La Gobernación del Caquetá le sigue apostando a la ganadería y por eso en las últimas semanas gestionó un convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y presentó otros proyectos a la Vicepresidencia de la República.

 

En el primer caso se busca fortalecer las estrategias con el firme propósito de mejorar la productividad y competitividad del sector lácteo en el departamento.

 

En una gestión liderada por el Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, los productores de lácteos se podrán beneficiar de esta alianza histórica para el Caquetá, según lo manifestó el Secretario de Ambiente y Agricultura del Departamento, Jhon Fredy Criollo Arciniegas. (Lea: Así avanza la reconversión ganadera del Caquetá)

 

En este convenio que tiene una inversión de mil millones de pesos, el Ministerio aporta $800 millones y la Gobernación los $200 millones restantes, para trabajar específicamente de la mano con las organizaciones ganaderas del departamento en Conpes Lácteo para beneficiar en temas como: queso salado picado con toda la tecnificación, un tema de rotación de potreros, abrevaderos para el ganado y transferencia en tecnología, entre otros, explicó el funcionario.

 

Señaló que con este convenio se beneficiarán en un comienzo 160 ganaderos de 6 municipios, que pertenecen a las organizaciones de ganaderos del departamento y que además serán ejemplo y referente para toda la ganadería del Caquetá.

 

“Esta es una buena noticia que ha traído el Gobernador para el Departamento en tiempos difíciles, en tiempos de coronavirus, porque necesitamos precisamente reactivar la economía del departamento del Caquetá,  y la ganadería aporta cerca del 15% del Producto Interno Bruto al Departamento”, enfatizó Criollo Arciniegas quien agregó que el mismo tendrá una ejecución de cuatro meses. (Lea: Caquetá trabaja en pro de la quesería local)

 

Con la Vicepresidencia

 

De otra parte, el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo asistió a una reunión con la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y le presentó dos proyectos para la competitividad del Caquetá y de gran trascendencia para el departamento.

El primero tiene que ver con una red de frío para el departamento en donde el sector campesino y productor de leche se verá altamente beneficiado. "Una cantidad de familias se beneficiarán con este proyecto que tiene un valor aproximado de $13.000 millones”.

 

El otro es de “mejoramiento genético a través de embriones in vitro que también va a servir mucho para la competitividad ya que con esto se aumenta el caudal lechero del Departamento, por lo que aumentaremos mucho más la producción”, dijo el gobernador.

 

Igualmente, se refirió a la importancia de tener un nuevo frigorífico para Florencia. "Necesitamos el fortalecimiento de estos dos frigoríficos, con el que cuenta el departamento tiene muy poca capacidad para la cantidad de animales que se sacrifican; de 35.000 cabezas de ganado que salen del departamento con guías para sacrificio, tan sólo el 10% se hace en el Caquetá y sale en canal, el resto todo sale en pie, esto nos daría una luz de esperanza porque con este proyecto podemos generar empleo, darle un agregado a la carne y tener una reactivación económica” , explicó el mandatario. (Lea: Estas son las dificultades que enfrentan los ganaderos de Caquetá)

De acuerdo con información de la Gobernación, la Vicepresidenta viabilizó los dos proyectos para el desarrollo del sector lácteo, así como el desarrollo de embriones, proyecto que tiene mucho que ver con Ciencia y Tecnología, al tiempo que mencionó la posibilidad de ampliar la capacidad del frigorífico en Florencia, y dijo que "ojalá lo logremos para que de esta manera podamos mejorar las condiciones sostenibles en el departamento".

 

Así mismo, la Vicepresidenta reconoció que las mujeres caqueteñas son muy activas y están en el sector de la ganadería y por eso el gobierno tiene el compromiso de adelantar proyectos que permitan aumentar el tamaño del hato ganadero que está en cabeza de mujeres. Además, señaló que se les va a apoyar con financiación en condiciones de tasas de interés blandas y asistencia técnica.

 

Además, la funcionaria se refirió a temas de infraestructura que son importantes para el departamento y que también benefician a los ganaderos. Es el caso del Proyecto de Conexión Altamira – Florencia que se espera terminar el corto plazo y también se van a cumplir las intervenciones rurales de El Paujil, La Montañita y San Vicente del Caguán, además de culminar la construcción de tres muelles fluviales.