“Ganaderos toman muchos datos pero carecen de información”: Werner

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Septiembre 2016
compartir
Daniel Werner, ganadería israel, ganadería colombiana
Werner reveló una estrategia que permitiría mejorar las decisiones que se toman dentro de los hatos colombianos. Foto: CONtexto ganadero.
Tras su intervención en el VII Foro Internacional Ganadero que se celebró ayer durante la décima versión de Expo Agrofuturo, el experto indicó que los ganaderos conocen el número de animales y la producción que tienen, pero muchas veces no analizan esos números para tomar decisiones adecuadas en favor del predio.
 
Daniel Werner es el director de Proyectos y Misiones Especiales del Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola, CINADCO, del Ministerio de Agricultura de Israel, también es supervisor del proyecto de Centros de Excelencia Agrícola en India. (Lea: Colombia tiene 2 tareas pendientes para lograr venderle carne a Israel)
 
Esa vasta experiencia que posee lo avala como una voz autorizada del sector agropecuario. Werner habló con este diario tras su intervención en el VII Foro Internacional Ganadero que concluyó ayer con éxito en Medellín.
 
Aseguró que los productores tienen una gran falencia y es que no le dan el valor que se merecen a los datos que toman al interior de sus explotaciones, sino que tienden a quedarse en aspectos sencillos como número de cabezas, litros producidos y próxima preñez.
 
Werner señaló que no hay una información real que permita tomar mejores decisiones sobre las explotaciones, por lo que le recordó al productor que debe saber lo que ocurre con cada uno de los animales que posee.
 
“La gran diferencia que existe a la hora de comparar la ganadería de Israel es que allí manejan cada vaca de forma individual, se sabe lo que cada ejemplar produce y se le da un tratamiento exclusivo a cada bovino. Quizá eso no sea lo que se deba hacer en Colombia, pero es necesario tener datos más profundos que permitan tomar decisiones: si una vaca lleva muchos días abiertos y no queda preñada, ¿cuánta leche está perdiendo o qué cantidad de dinero estoy perdiendo?, eso es información”, argumentó. (Lea: Israel quiere importar carne colombiana)
 
Escuche las declaraciones del experto israelí 
El experto destacó el programa Megaleche, una iniciativa sencilla que se aplicó en el departamento del Atlántico y que se basó en brindarle al ganadero tecnologías que conoce, en donde además hubo un fuerte componente de capacitación y manejo de la información.
 
Sostuvo que lo primero que hicieron fue fortalecer el conocimiento de los pequeños, medianos y grandes empresarios; adicional a eso se ofrecieron soluciones en el manejo de la nutrición, la recría, gestión de la información, estrés calórico y así buscar mejorar los niveles de producción.
 
“La idea es usar aspectos de la ganadería israelí, como son las reservas forrajeras, y adaptarlas a las condiciones de la ganadería del Atlántico. El éxito del proyecto fue ese, se capacitó de forma adecuada a un gran número de productores, se replicó ese conocimiento en un sector más amplio y los resultados conllevaron a que esa iniciativa quiera ser aplicada en otras regiones de Colombia”, desarrolló. (Lea: En Boyacá buscan implementar modelo ganadero de Israel)
 

Daniel Werner remató diciendo que todo su conocimiento y experiencia lo pone al servicio de la ganadería colombiana para que los expertos del país, para que ellos se apoyen en esos saberes y busquen modelos exitosos en favor de la producción lechera.