lafaurie israel carne
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Israel y Fedegán suman fuerzas para mejorar el sector ganadero

Por - 12 de Agosto 2014

En las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos se reunieron el ministro de Agricultura israelí y el presidente del gremio bovino para hablar de temas como irrigación, investigación y exportación de carne.


En las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos se reunieron el ministro de Agricultura israelí y el presidente del gremio bovino para hablar de temas como irrigación, investigación y exportación de carne.

El pasado 8 de agosto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Yair Shamir, y el director para América Latina de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham, visitaron las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en donde se reunieron con su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, para hablar sobre temas del sector que incluyeron las posibilidades de exportar carne y las condiciones de admisibilidad requeridas para ello.

Durante la reunión, el ministro Shamir presentó los avances de Israel en el campo de la tecnología de la agricultura, dándole énfasis al tema de ganado bovino, del cual explicó la poca experiencia que tiene el país del Medio Oriente con cárnicos, pero exaltando la labor adelantada en el campo lechero. (Lea: Colombia tendrá oportunidad de exportar a Israel carne con certificado Kosher)

Además, se habló un poco de las técnicas de alimentación y de ordeño en Israel. Acá en Colombia, Israel está organizando una finca de demostración de ordeño y trato de ganado lechero. Creo que antes de fin de año se deberá inaugurar”, aseguró Shamir.

Irrigación e investigación, puntas de lanza

Dos temas trascendentales de la reunión, que sirvieron de base para crear un trabajo mancomunado entre el gremio ganado y la embajada de Israel en Colombia, fueron el riego y el intercambio de conocimiento. (Lea: Colombia firmará TLC con Israel y Panamá el 17 y 20 de septiembre)

Frente al tema de irrigación, Lafaurie explicó que en Colombia hay 15 millones de hectáreas que deberían utilizarse con riego, pero solo 800 mil usan este sistema. Por eso, se cree que podría desarrollarse una cooperación especial con Israel para lograr aumentar los terrenos irrigados”, explicó Itzhak Shoham.

Asimismo, se habló de la posibilidad de entrenamiento de estudios de colombianos en temas agricultura lechera e irrigación en Israel. Frente a este tema, las dos partes pactaron un trabajo de evaluación, en el cual se mirarán algunas posibilidades a nivel de intercambios.

La embajada se encargará de promover un poco este tema. Se habla de la oportunidad de enviar una delegación de estudios de Colombia para ver, sobre el terreno, cuáles serían los campos más factibles para cooperar”, manifestó el director para América Latina de la Cancillería israelí. (Lea: Terminan las negociaciones del TLC entre Israel y Colombia)

Lafaurie reiteró que en Colombia se podrían adelantar los procesos de faenado como exigen las normas de Israel, país que una vez más evidencia el interés de compartir su experiencia y ayudar a que se adopten modelos exitosos que permitan su evolución y desarrollo.

Las más vistas