Gobierno de EEUU anuncia ayudas a pequeños productores de carne ante monopolio

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Enero 2022
compartir
precios de la carne, monopolio, estados unidos, ayudas, productores, competencia, control del mercado, Infraestructura, procesamiento, envasado, inflación, capital, formación, empleados, costos, inspecciones, plantas procesadoras, mercado avícola, carne porcina, Tyson Foods, cargill, National Beef Packing Company, JBS, Brasil, industria, negocios, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El gobierno de Estados Unidos anunció ayudas a pequeños productores de carne de su país como una forma de contrarrestar el monopolio que existe en el mercado. Foto: iica.int - es.wikipedia.org

Ante el aumento en los precios de la carne y el monopolio de cuatro empresas en este mercado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció ayudas por 1.000 millones de dólares a los productores independientes.

 

Según informaron la agencia EFE y AFP, el propósito es fomentar la competencia para reducir el control del mercado por parte de los grandes productores y frenar el alza de precios, para lo cual se apoyará el desarrollo de infraestructuras de procesamiento y envasado de carne.

 

La decisión se dio a conocer en medio de las crecientes presiones que encara el Gobierno ante la elevada inflación que vive el país, que cerró en noviembre en una tasa interanual del 6,8 %, la mayor en cuatro décadas. De hecho, el precio de la carne ha tenido un fuerte incremento al pasar la libra de menos de 4 dólares antes de la pandemia a 5 dólares en la actualidad. (Lea: ¿Por qué Biden quiere acabar con el monopolio de la industria de carne bovina de EE. UU.?)

 

Entre las medidas anunciadas figuran 275 millones en ayudas a productores independientes para acceder "a capital asequible de largo plazo"; 100 millones para formación de empleados; y 100 millones más para reducir los costos de inspecciones en plantas procesadoras de pequeño tamaño.

 

En un comunicado, la Casa Blanca consideró al sector un "caso típico" de los estragos de demasiada concentración y recordó que, en materia de envasado y procesamiento de carne vacuna, las cuatro empresas más grandes de Estados Unidos controlan el 85% del mercado. La proporción es de 54% en el mercado avícola y de 70% en el de la carne porcina.

 

Esos cuatro gigantes son Tyson Foods, Cargill, National Beef Packing Company y JBS, estas dos últimas controladas por empresarios de Brasil. Biden aseguró que los beneficios de esas grandes compañías están aumentando, al mismo tiempo que “los precios en las tiendas de alimentación suben, pero los ingresos que reciben los granjeros por la carne que venden a través de esos conglomerados bajan”.

 

Así mismo, la Casa Blanca señaló que "hemos visto demasiadas industrias pasar a estar dominadas por un puñado de grandes empresas que controlan la mayor parte de los negocios y la mayor parte de las oportunidades, elevando los precios y reduciendo las opciones para las familias,a la vez que exprimen a las pequeñas empresas y emprendedores".

 

De acuerdo con la información de EFE, los grandes productores aseguran que el alza de precios responde al aumento de la demanda por parte de los consumidores y los crecientes costos asociados a los problemas en la cadena de suministro global y la escasez de trabajadores provocada por la pandemia de covid-19. (Lea: Importaciones de carne de EE. UU. en 2020 alcanzaron récord histórico)

 

Entre tanto, la agencia AFP señala que el gobierno también quiere "fortalecer las reglas que protegen a los agricultores, ganaderos y consumidores", que estima que se han flexibilizado durante la presidencia de su predecesor, el republicano Donald Trump.

 

Por ejemplo, la Casa Blanca promete revisar las normas para la atribución de la etiqueta "Producto de Estados Unidos" que actualmente se puede usar para carne que solo ha sido procesada en territorio estadounidense pero procede de animales criados en el extranjero.