A diferencia de EE. UU. y Canadá, el suministro de carne en Colombia no ha sido afectado por la covid

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2021
compartir
Cargill, industria cárnica Estados Unidos, protesta trabajadores Estados Unidos, protesta de trabajadores de Cargill, trabajadores plantas de sacrificio, carne Estados Unidos, industria de la carne, Cargill carne, cargill paro, cargill Estados Unidos, cargill Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Un paro de trabajadores de una planta de Cargill en Canadá amenaza con afectar el suministro de carne en ese país. Foto: rcinet.ca

Mientras que los frigoríficos en Canadá y Estados Unidos se convirtieron en puntos de infección por Covid-19 el año pasado, pertenecientes a reconocidas marcas del sector, en Colombia se mantuvieron protocolos que evitaron la propagación del coronavirus en estos establecimientos.

 

De acuerdo con un informe del Congreso de EE. UU. publicado por The Wall Street Journal, la cantidad de trabajadores en las plantas de carne de EE. UU. que contrajeron Covid-19 y que murieron a causa del virus fue significativamente mayor de lo que se conocía anteriormente.

 

Los datos sobre cinco de los conglomerados más grandes muestran que 59 000 trabajadores contrajeron el virus, en comparación con estimaciones anteriores de 22 700. (Lea: ¿Por qué Biden quiere acabar con el monopolio de la industria de carne bovina de EE. UU.?)

 

Las operaciones de carne de EE. UU. se vieron gravemente afectadas en 2020 por los brotes de covid-19. Sus empleados a menudo trabajan en plantas en gran número y en roles que requieren que muchos estén uno al lado del otro en las líneas de procesamiento.

 

A veces, las empresas detuvieron la producción en algunas plantas debido a que el miedo y la enfermedad mantuvieron a los trabajadores en casa e invirtieron millones de dólares en equipos de seguridad relacionados con el coronavirus para ayudar a detener la propagación del virus.

 

Sin embargo, muchos técnicos se enfermaron y varios fallecieron por cuenta del virus, por lo cual fueron incluidos dentro de los grupos prioritarios para acceder a la vacuna. (Lea: ¿Cuánto gana un ganadero en EE. UU. por vender su ganado para sacrificio vs. las empresas?)

 

Este tema resurgió en estos días por la disputa que libran el gigante cárnico estadounidense Cargill Inc. y los trabajadores sindicalizados de una de las plantas de carne más grandes de Canadá, reportada por Bloomberg, que amenazan el suministro de carne de este país.

 

Precisamente, hace un año aproximadamente se produjo un brote masivo de Covid-19 en la planta de High River enfermó a casi la mitad de los 2000 empleados de la instalación y provocó interrupciones en la cadena de suministro de carne canadiense.

 

 

¿Cómo se han evitado los brotes de Covid-19 en plantas de Colombia?

 

Carlos Roberto Patiño, gerente de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), aseguró que si bien en nuestro país no fuimos ajenos a los contagios en las plantas, no ocurrió lo mismo que en EE. UU. en la medida que se implementaron oportunamente las medidas sanitarias.

 

Aunque en Colombia no existe un registro claro de cuánto empleados pudieron haberse contagiado, el suministro de carne logró mantenerse durante la pandemia a diferencia de EE. UU. y Canadá, donde varios establecimientos fueron cerrados.

 

“En Friogán hicimos una campaña muy importante para la vacunación de todo nuestro personal, y estamos por encima del 80 % con esquema completo”, dijo. (Lea: Dairy Beef Accelerator ayudará a productores de carne y lácteos a comenzar su viaje hacia la “carne en lácteos”)

 

De acuerdo con el dirigente, la firma tiene un enfoque transversal que apunta al autocuidado, los protocolos de bioseguridad en cada una de las instalaciones y el esquema de vacunación para mitigar los contagios, lo cual no impide que pueda presentarse un nuevo pico.

 

Friogán conservó todos los empleos, y de hecho aumentó sus plantillas de producción porque había una cantidad de personal en aislamiento que teníamos que compensar”, remató Patiño.