Hipomagnesemia, enfermedad bovina con altos episodios de mortandad

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Noviembre 2014
compartir
Hipomagnesemia
El ganado de leche es más sensible a la patología. Foto: CONtexto Ganadero.

En todas las regiones del mundo se reportan casos de hipomagnesemia, patología que ataca al ganado bovino con alta prevalencia de mortandad y pérdidas económicas.

 

El grupo de Sanidad Animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en Argentina, anunció que en la región de Córdoba se ha elevado el número de casos de animales enfermos por la patología que hace referencia a la falta de magnesio en la sangre.

 

El Córdoba, Argentina, murieron 12 vacas de manera súbita en un periodo de 2 meses y otras con síntomas neurológicas. Los casos hacían referencia a bovinos adultos y vacas de primer y segundo parto, por lo que se asegura que el ganado de leche es más susceptible a la enfermedad.

 

“Se realizó el diagnóstico mediante la medición del magnesio en sangre, y descartando otras enfermedades infecciosas y tóxicas utilizando análisis bacteriológicos e histopatológicos de cerebro y otros órganos de animales necropsiados”, dio a conocer el INTA.

 

Una dieta inadecuada carente de magnesio produce la patología. Además, uno de los signos que compartieron las vacas enfermas en Argentina fue que se encontraban “muy gordas”, según el INTA. (Lea: Enfermedades carenciales, un tema para no bajar la guardia)

 

Guillermo Alarcón, profesional administrativo de la subgerencia de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, manifestó que la patología se encuentra en Colombia y afecta más al ganado de lechería especializado, el cual se halla en la zona cundiboyacense, Nariño y el norte de Antioquia.

 

Dijo que los animales con carencia de magnesio se identifican por pérdida de las funciones neuromusculares, traducido a espasmos, contracciones musculares, deficiencia en la motilidad del rumen y nistagmo que es movimiento involuntario de ojos y párpados.

 

Por ello recomendó a los ganaderos en Colombia hacer un “estudio detallado de los macro y micro minerales que necesitan los animales en su dieta”. Esta asesoría la encuentran en nutricionistas bovinos para evitar que las reses resulten con hipomagnesemia.