Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos chilenos, industria, industria lechera en Chile, aumento de producción de leche, aumento de producción de leche en chile, compra de leche hogares, compra de leche hogares en Chile, coronavirus, empresas lecheras en chile, productores de chile, producción de leche en chile
Foto: Creado por freepik - www.freepik.es

Cargando...

Hogares chilenos han fomentado el aumento de 4,6 en la producción de leche

Por - 28 de Febrero 2023

A pesar que el coronavirus ha generado mucha crisis en el mundo, en Chile los lecheros están satisfechos con la forma en cómo se está comportando el mercado, pues hay mayor demanda de hogares que impulsan la producción.


A pesar que el coronavirus ha generado mucha crisis en el mundo, en Chile los lecheros están satisfechos con la forma en cómo se está comportando el mercado, pues hay mayor demanda de hogares que impulsan la producción.

La industria lechera mundial ha visto caer sus precios y ha reducido su producción hasta el punto que muchos han tirado millones de litros de leche en zonas como Europa, Estados Unidos y Australia. Pero esta situación no ha sido igual para la industria chilena, pues pareciera que transcurre en sentido contrario. (Lea: Recolección de leche aumentó y el litro alcanzó los $1.200 hacia el final de 2019 )

Acorde con el medio Radio Sago, “la mezcla entre condiciones climáticas favorables y crecimiento en la demanda doméstica de leche y sus derivados por el factor encierros ha tenido un efecto compensador, que incluso se ha traducido en una mayor producción comparado con el año pasado”.

El sector de los lácteos es uno de los alimentos más importantes para el mundo, pues acorde con las Naciones Unidas, representa aproximadamente el 14% del comercio agrícolas mundial. En el caso de Chile, esta industria contribuye en un 0,4% del PIB nacional y un 5,3% del PIB agropecuario.

De acuerdo con lo manifestado por la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), hoy el número de productores está en torno a los 6 mil, quienes generan alrededor de 50 mil empleos. Razón que lleva al ministro de Agricultura, Antonio Walker, a comentar que pese a las dificultades que ha traído la COVID-19 a todos los sectores productivos y al golpe de una menor demanda de canales como hoteles y restaurante, “la producción de la industria lechera nacional se ha mantenido bastante estable”, dice el mandatario. (Lea:Alternativa nutricional aumenta producción de vacas lecheras )

“A todas las industrias les ha golpeado el tener menos demanda de productos en los restaurantes, hoteles y comercio en general, pero también es verdad que la leche es un producto que se ha seguido consumiendo en los hogares”, explica Walker.

Por su parte, Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, expone que a nivel predial el tema de la movilidad no ha afectado a loa trabajadores, pues muchos viven en el mismo campo donde producen. Pero en el sector industrial la situación no ha sido la misma porque les ha tocado establecer protocolos sanitarios para funcionar, que han logrado sortear bien.

En términos de producción ha habido un alza respecto al año anterior, pues “llevamos este año, al mes de abril – que es la última cifra oficial- un 4,6% de mayor producción que el año pasado. Nos ha ayudado mucho que las condiciones climáticas han sido bastante buenas”, expresa Arancibia.

Este mismo dirigente reitera que si bien hubo una caída en el consumo por parte de hoteles, restaurante y casinos, “por el tema del confinamiento ha habido un aumento en las compras domiciliarias, teniendo un aumento importante en la demanda doméstica que en cierta medida contrarrestó la caída en otros canales”, detalla Arancibia. (Lea:Se crea compensación temporal para pequeños productores de leche )

El gerente de Fedeleche asegura que el mercado lechero de Chile no ha tenido los problemas que se han presentado en países como Estados Unidos, Europa y Australia, pues “por ejemplo, en el país norteamericano se ha botado leche de empresas que son monoproductoras, compañías que están especializadas en la producción de cierto tipo de productos para cierto tipo de cosas”, dice.

“En cambio en nuestras empresas en Chile, en general son multiproductores, por lo que si se cae la cantidad que estás vendiendo de un producto, puedes derivar a otro. Acá hay una mayor flexibilidad y nadie está botando leche ni mucho menos”, concluye Arancibia.

Las más vistas