Hurtan caballos y luego venden sus partes como carne de res

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Enero 2014
compartir
venta ilegal de carne de caballo
En Colombia continúa la venta ilegal de carne equina. Foto: CONtexto Ganadero.
En Argentina, país donde es tradicional comer carne equina, se denunció que la mafia negra hurta los animales para venderlos en el mercado.
 
En Colombia, donde no es habitual comer carne de caballo, también se presentan casos de robo de los animales, lo que provoca consecuencias graves como la publicidad engañosa que recae en el cliente, al que le aseguran se trata de carne bovina, y que termina consumiendo un producto que no fue tratado en una planta de beneficio legal con los estándares de sanidad requeridos. 
 
En Buenos Aires, Argentina, una familia denunció el hurto de caballos para la diversión, que luego son vendidos para usar su carne. “Los venden a 3 frigoríficos que son de la mafia y nadie se anima a meterse con ellos”, señaló uno de los afectados a un medio de comunicación argentino.
 
En nuestro país se vive una situación similar por el temor a denunciar los casos de comercialización de carne equina ilegal en expendios de todas las regiones. (Lea: Qué no le srivan carne de zorro en lugar de burro, como pasó en China
 
Alirio Galvis, presidente de la Junta Directiva de Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, afirmó que se presentan casos “esporádicos de denuncia de hurtos de equinos”, pero se ha sabido de casos de sacrificio ilegal de caballos en Subia, Cundinamarca.
 
José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, señaló que en la zona de Atlántico y en algunas de la región Caribe del país se han visto casos de venta de equino robados que son sacrificados de manera ilegal y posteriormente su carne es vendida como un producto vacuno.
 
La ciudadanía adquiere carne que no ha tenido el tratamiento de sanidad reglamentario y eso pasa, según Silvestri, “porque compran en sitios sin certificación donde se garantice la trazabilidad animal”. (Lea: Adrenalina pura, en prueba de fuerza de equinos de tiro pesado)
 
El hecho tampoco es desconocido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que está al frente de la expedición de las guías de movilización de sanidad animal, que incluye a equinos.