Adrenalina pura en prueba de fuerza de equinos de tiro pesado

Por: 
Sully Santos
29 de Julio 2013
compartir
Equinos de tiro pesado
Equinos de diferentes razas asisten a la prueba de fuerza, una de las más emotivas que se vivió en Agroexpo. Foto: Asociación Colombiana de Criadores de Caballos de Tiro Pesado.
Más de metro y medio de altura, peso de 1.000 a los 1.070 kilos y patas de más de 10 centímetros de diámetro hacen del caballo de tiro pesado, la especie de animal ideal para el trabajo pesado en las granjas colombianas.
 
Ayudan a labrar la tierra, a arrastrar bultos y demás carga que deba ser desplazada en el campo. Su tamaño y fuerza los convierte en los más apreciados por los conocedores de equinos.
 
Los caballos de tiro pesado tienen otro atractivo: su belleza física que se enmarca con una postura de elegancia y aplomo. En algunos razas, la cabellera es espesa en patas y tronco.
 
Óscar Javier Hernández manda las manos a su cabeza, las baja de nuevo, grita desde una orilla del escenario donde se halla con más de 200 personas que también alzan la voz. Todas dirigen su mirada y su aliento al caballo que está en una de las pistas de Agroexpo, donde se realiza la prueba fuerza.
 
Antes de que el caballo entre a la pista, lo hace un tractor que deja bultos llenos de cebada, los cuales deberá arrastrar el equino de tiro pesado.
 
El caballo tiene solo 3 oportunidades para mover 400 kilos. Solo pasa a la siguiente etapa si tumba un cilindro que está unido a la carreta que sostiene los bultos.
 
Óscar anima a cada uno de los equinos que entra a la pista como si fueran suyos. Lo hace por el amor que les tiene, este administrador de un criadero de caballos de tiro pesado de la raza Belga, quien viajó desde Subachoque, Cundinamarca, con dos de sus equipos para participar en la prueba de conducción a pie.
 
Los caballos de tiro pesado que vencen en esta prueba, son aquellos que exhiben pasos armoniosos, giros perfectos a la derecha y la izquierda. Los jueces también miran el aplomo, la musculatura, el tamaño de huesos y cuello de los animales que participan en las categorías juvenil y adulta que van de los 0 a 6 meses, de los 6 meses a un 1 año, de 1 a 2 años, y de 2 a 5 años.
 
Óscar no pudo concursar con sus animales en la prueba de fuerza en la que como mínimo cada equino debe tener 3 años. Pero quedó satisfecho con el resultado que tuvieron sus 2 caballos de 23 meses, tras coronarse campeones juveniles nacionales en la prueba de conducción a pie. (Lea: En Antioquia vacunan contra la encefalitis equina venezolana
 
Prueba de fuerza en Agroexpo-2013.
 
Son las 7 de la noche y avanza la prueba de fuerza con más de 6 caballos provenientes de todas las regiones de Colombia. Sus dueños y seguidores les hablan, seguros de que su energía les facilitará el arrastre de los bultos.
 
Junto a Óscar se encuentra Jhon Lancheros, conocedor de caballos de tiro pesado de las razas Belga, Percherón, Frissón, Shire, Clysdale y Brabancón, quien me dice que los equinos se preparan en cada finca para concursar en la prueba que cada año se realiza en la capital colombiana.
 
Señala que los equinos concursantes están inscriptos en la Asociación Colombiana de Criadores de Caballos de Tiro Pesado, que motiva a los dueños de los animales a concursar en la que sería una de las demostraciones más eufóricas del país.
 
Continúa la prueba: los asistentes intentan acercarse al equino que arrastra 1.400 kilos, pero el animal se tambalea, se mueve de un lado a otro y las personas retroceden por temor a ser pisados.
 
Pese a eso, continúan los ánimos con el ingreso de Truman, un caballo Percherón de 17 años, de color negro con blanco, que hace parte del criadero La Estancia, el cual está ubicado en Ubaté, Cundinamarca.
 
“Si Truman supera los 1.400 kilos que arrastró el equino anterior, será el vencedor en la prueba de fuerza”, menciona Óscar. 
 
Iván Gómez, conductor de Truman, mira el animal a los ojos, le toca el tronca y lanza gritos de aliento para que arrastre los bultos. Finalmente, el equino mueve 1.450 kilos y tumba el cilindro. (Lea: Cierre exitoso de la 19ª versión de Agroexpo)
 
Los aplausos y los gritos aumentan y el juez anuncia que Truman es el ganador. Alrededor de Iván hay personas que quieren tomarse una foto con el equino.
 
Iván agradece a todo aquel que se acerca a felicitarlo. En medio de los abrazos me dice que entrena a Truman todos los días, tarea que cumple desde hace varios años con él y otros 16 animales que tiene en Ubaté.
 
“No hay día que no los entrené. Trabajan en el campo, para eso son”, menciona Iván, quien festeja con Truman y apunta: “Lo hago porque los caballos son mis amigos”.
 
Prueba de fuerza cumple 20 años
 
“La prueba de fuerza se realiza en Colombia hace 20 años, y en Estados Unidos y Europa se practica con dos caballos al mismo tiempo”, manifiesta a CONtexto Ganadero, Cecilia Estipanovi de Londoño, secretaria del Comité Técnico de la Asociación Colombiana de Criaderos de Caballos de Tiro Pesado.
 
Londoño afirma que la prueba es muy popular en Colombia, especialmente en Chiquinquirá y Subachoque. (Lea: Agroexpo nunca duerme: una noche con los jornaleros en Corferias)
 
El récord de mayor arrastre de bultos por un caballo en Colombia está en los 1.550 kilos. Cada equino de tiro pesado tiene un valor de mínimo $15 millones.