Índice de precios de productos lácteos en Nueva Zelanda alcanza máximo desde 2014

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2021
compartir
Productos lácteos, leche en polvo, Nueva Zelanda, Estados Unidos, subasta GlobalDairyTrade, Índice de Precios GDT, demanda, China, concentrados, suministros mundiales, pastos, punto de equilibrio, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Un incremento en una canasta de productos lácteos se registró esta semana en la bolsa de Nueva Zelanda, principal exportador a nivel mundial. Foto: df.cl - silicon.es - portadadlmundo.co.vu

Una canasta de 9 tipos de productos lácteos que se cotizan en la Bolsa de Nueva Zelanda (el mayor exportador de productos lácteos en el mundo), alcanzó esta semana su valor máximo en varios años.

 

Según reporta el portal agrimoney.com, el martes en lo que se conoce como la subasta GlobalDairyTrade, el Índice de Precios GDT, registró un valor de 1,116, el más alto desde mayo de 2014 (1,148), “respaldado por ideas de demanda continua en China, en un momento en que los altos precios de los piensos pueden presagiar una contracción de la producción”.

 

Los futuros de la leche entera en polvo, que representa la mayor parte del producto negociado en GlobalDairyTrade (GDT), alcanzaron un precio de US$3.380 por tonelada, el más alto de los últimos doce meses. (Lea: Nueva Zelanda: crece el stock de vacas lecheras y producción)

 

Según Tobin Gorey del Commonwealth Bank of Australia, citado en el portal, "los futuros tienen una prima significativa frente a los precios alcanzados en la subasta anterior de GDT".

 

Con la producción de leche del hemisferio norte aún en un período estacionalmente bajo, antes de aumentar hasta la oleada de primavera alrededor de abril, la producción del hemisferio sur, y en particular la del exportador clave Nueva Zelanda, es particularmente significativa en términos de suministros mundiales.

 

La última cifra disponible de producción de Nueva Zelanda, para noviembre, fue de 242.303 millones de kilogramos de sólidos lácteos, un 2,7% menos interanual, después de que la sequedad afectó los pastos del país, y la cifra más débil de noviembre desde 2016.

 

De hecho, el índice de crecimiento de los pastos del país cayó muy por debajo de los niveles medios de cinco años del mes, aunque, tras las lluvias desde entonces, se ha recuperado a niveles superiores a la media. (Lea: Modelo busca ofrecer mayor rentabilidad, eficacia y competitividad al sector lácteo)

 

Sin embargo, también persisten algunas dudas sobre la solidez de la producción de leche en general, dado el impulso a los precios de los concentrados debido a los elevados costos de los cereales que ocasionaron la sequía sudamericana y una decepcionante cosecha en los EE. UU.

 

Para los agricultores de Estados Unidos para quienes los costos de alimentación previstos para 2021 han aumentado a 7,34 dólares por 100 libras de leche desde 6,19 dólares en mayo, "si los precios de los productos lácteos resultan más débiles de lo esperado o si los costes de la alimentación aumentan de nuevo, la perspectiva del margen caerá hacia niveles difíciles”.

 

"Si observamos los márgenes en los EE. UU., La UE y Nueva Zelanda y los ponderamos por producción, los márgenes están básicamente cerca del punto de equilibrio entre los principales exportadores para la primera mitad de 2021", dijo Nate Donnay, director de conocimiento del mercado lácteo en el corredor StoneX.