tecnología, innovación, vigilancia, control, vigiasan, España, movimiento de los animales, detección temprana, termografía, investigación, imágenes, videocámara, bienestar animal, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero

Cargando...

Innovación: predecir enfermedades animales con patrones de movimiento

Por - 21 de Septiembre 2020

Por medio de tecnologías e innovaciones (software y hardware) en materia de vigilancia en ganado porcino y bovino se podría lograr la detección temprana de problemas sanitarios.


Por medio de tecnologías e innovaciones (software y hardware) en materia de vigilancia en ganado porcino y bovino se podría lograr la detección temprana de problemas sanitarios.

Se trata del proyectoVigiasan, desarrollado en España, que naciócuando se hizo un estudio de análisis de riesgo de entrada de diferentes enfermedades exóticas a dicho país para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el fin de preparar y revisar los planes de contingencia y la selección de granjas centinelas”.

En esa época coincidió con los inicios de trabajos del uso de termografía para la detección temprana de estados febriles, para conocer si era posible detectar fiebre a los animales de forma temprana y en condiciones de granja. (Lea: Por medio de cámaras termográficas se podría detectar la mastitis bovina)

“Así empezó la investigación sobre detección temprana en granjas. Vimos que la termografía presentaba muchos problemas para la granja y su coste era además muy elevado, así que seguimos estudiando otros parámetros como consumo de agua, movimientos auriculares, etc.”, señalóJosé Manuel Sánchez-Vizcaíno, líder de la iniciativa, en una nota publicada en la página web del proyecto.

Revisando estos estudios, que se grabaron en video, se empezaron a fijar en el movimiento de los animales como marcadores de alteraciones. ”Realizamos los primeros trabajos específicos sobre ello y las primeras publicaciones de monitorización de PPA y PRRS (por cierto, con gran impacto) aplicando algoritmos que nos permitían diferenciar los movimientos del grupo y los individuales y emitir una alarma cuando se detectaban cambios significativos”, explica.

El investigador sostiene que la aparición de fiebre está muy ligada a cambios en la conducta y se manifiesta de forma temprana, aunque no visible a la vista humana inicialmente, pero si detectada por los algoritmos que vigilan continuamente a los animales. (Lea: En época de pandemia se deben extremar cuidados por la mastitis)

Las imágenes que se van obteniendo de noche y de día de todos los animales a través de las videocámaras instaladas en las granjas pasan al sistema de análisis estadístico para la detección de patrones de movimiento que hemos desarrollado y solo con cinco minutos de diferencia el sistema emite una alarma ante cualquier cambio observado”, indica.

Ahora se quiereajustar esa alarma en condiciones de granja, con la mayor especificidad y sensibilidad posible. “Tras la alarma el ganadero sabrá que animal está presentado esos cambios y podrá verlo, separarlo, tomar muestras para análisis, etcétera”.

“También podremos estudiar temas de bienestar animal e incluso de control del buen funcionamiento de la granja. Es un sistema muy completo e integrador y muy innovador pues incluye muchas cosas diferentes en un sistema muy competitivo desde el punto de vista económico. La mayoría de los estudios previos se han realizado en cerdos, pero en este proyecto además del porcino, queremos estudiar sus posibilidades en el ganado vacuno”, asegura. (Lea: El mundo está viviendo la era de las pandemias)

Para Sánchez-Vizcaíno la sanidad animal se está basando cada día más en la medicina preventiva, la “herramienta más importante”, donde la más conocida es la bioseguridad, acompañada de buenos programas sanitarios de vacunación, manejo adecuado, bienestar animal, entre otros.

“El reto es aplicar el sistema de motion (controlador de movimiento) al entorno de granjas industriales que nos permitan una detección temprana de cualquier alteración relacionada con la conducta (movimientos y aptitudes) de los animales sin necesidad de manipularlos”, indica.