Inversión extranjera es válida si se usan insumos de la ganadería colombiana

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Febrero 2014
compartir
leche colombiana
Uno de los retos del sector ganadero de leche colombiano es disminuir costos de producción. Foto: CONtexto Ganadero.
En días pasados se dio a conocer que el Grupo Gloria de Perú negocia invertir o comprar Conservas California y Lechesan de Colombia.
 
Si el negocio se concreta la industria peruana integraría los productos Algarra, que son de su marca y que ya están en Colombia, con los productos de California y Lechesan, con miras a cubrir un mercado al que le ofrecerían leche, avena, crema de leche, quesos, jugos, néctares, agua, mermeladas, kumis y arequipe.
 
Sin embargo, el punto clave de concretarse o no el acuerdo son las implicaciones que recaerían en la ganadería de leche de Colombia. Lo que ya se conoce es que Algarra recolecta al menos 72 millones de litros de leche al año de los productores nacionales. (Lea: "Industria láctea compró 3.108 millones de litros de leche a ganaderos en 2013": Asoleche)
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explicó que “el ideal de desarrollo sería contar con una producción nacional, a partir de empresas con capital colombiano, sin embargo, en una economía de mercado y bajo un mundo globalizado, los flujos de inversión son necesarios para poder mantener los índices de competitividad y continuar con presencia en el mercado”.
 
Beltrán agregó que “los flujos de inversión, ya sean nacionales o extranjeros, dan una señal al mercado, pues estos se dirigen a sectores y lugares con potencial de crecimiento, o que ya se encuentran consolidados productivamente, por tanto, el contar con inversiones extranjeras que vienen a apalancar e incrementar el desarrollo y producción del sector lácteo debería leerse en este sentido”.
 
De esta forma, concluyó que lo más importante para el sector ganadero es que si llega al país inversión extranjera, “tanto la producción, como el empleo y el valor agregado se generen en el país, partiendo de insumos colombianos, como la leche fresca, sin que sea tan importante quien tenga la propiedad del capital de las empresas transformadoras”. (Lea: Abren inscripciones a curso virtual 'Jóvenes Lecheros de América Latina')
 
La industria láctea compró a ganaderos colombianos 3.108 millones de litros de leche en 2013, lo que representó un aumento del 7.11 % respecto de 2012, según aseguró Asoleche.