Al alza producción y comercialización de leche colombiana

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Febrero 2014
compartir
producción de leche al alza en Colombia
El adecuado manejo de forrajes y el aumento del dólar beneficia al sector lechero de Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
2014 será un año “duro” por la baja producción y venta a precios inciertos del lácteo en Chile, según advirtió la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche.
 
El invierno que se vive desde 2013 en Chile es una de las razones por las cuales han disminuido los forrajes y su calidad, como alimento esencial para que los bovinos produzcan leche. De igual forma, los costos de producción del lácteo han ascendido y eso no contribuye con la rentabilidad del negocio.
 
Panorama de la lechería colombiana
 
La ganadería de leche colombiana pasó por un 2013 lleno de dificultades igual que en Chile. La situación fue tan grave, según dijeron productores nacionales, que determinaron regalar el producto cuando la industria no les compraba, otros optaron por convertirla en quesos para no perder la producción.
 
Sin embargo, 2014 muestra una luz en el camino para la ganadería colombiana. Así lo pudo constatar CONtexto Ganadero con expertos que están en la regiones lecheras más fuertes del país, quienes coincidieron en afirmar que el aumento del dólar juega un papel importante en beneficio del sector. (Lea: Industria láctea de Venezuela no tiene con qué empacar productos)
 
Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, señaló que la producción de leche en la región tiende a mantenerse estable, puesto que los ganaderos han aprendido a afrontar las heladas por las que actualmente atraviesan, al conservar forrajes y ensilajes.
 
De igual forma lo hacen en época de verano, de acuerdo a las condiciones del suelo que cambian en Boyacá. Y aunque dijo que falta recibir más ayuda en maquinaria, asesorías y recursos para ensilajes, como aporte a la consolidación del negocio en la región, reiteró que la producción se mantendrá estable y el panorama actual muestra que habrá más competitividad.
 
“Esperamos que la leche, con la fórmula de variables del precio internacional de la leche, los costos de producción y el dólar, nos haga más competitivos. El precio del dólar nos favorece”, afirmó Fajardo, quien añadió que el litro de leche en la actualidad se paga entre $700 y $900.
 
Al sur del país, Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, manifestó que desde diciembre de 2013 la producción de leche ha tenido un "excelente" comportamiento.
 
En la región de Nariño ha habido lluvia y sol y las “praderas han reverdecido y está subiendo el alimento”, señaló Bravo, quien cree que si se el clima se mantiene estable la producción de leche aumentará en 2014.
 
Los ganaderos de la región son previsivos, afirmó Bravo, guardan silo y heno. Además, trajo a colación un fenómeno que se vive en la región con el cambio de negocio de los paperos que han optado por la ganadería, por inconvenientes con el precio del tubérculo que no hace rentable la actividad. Eso muestra la tendencia al aumento en la producción de leche.
 
En Nariño el litro de leche se está pagando a $846 en el comercio formal y a $750 en el informal. (Lea: ¿Cultivos con altas dosis de nitratos pueden intoxicar y matar al ganado?)
 
Desde el noroccidente del país, Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, explicó que la producción del lácteo tiende al alza en el departamento porque se comienza a observar la economía a escala con “lecherías importantes” que hablan de producir 4.000 o 5.000 mil litros al día.
 
“La empresarización del negocio es la tendencia y en ese orden subirá la producción”, afirmó Restrepo, para quien 2014 será un año “tranquilo” comparado con anteriores, cuando la industria importó grandes volúmenes de leche en polvo.
 
“Será un buen año para la lechería en Antioquia. Se arrancó con verano que es lo normal. Además, el dólar anda volando y con leche a 5.000 por encima de esa moneda no es atractivo para ninguna industria comprar afuera, así que el que paga nacional gana plata, más que trayendo de otros países”, resaltó.
 
El litro de leche se está pagando entre $850 y $950 en Antioquia.