Investigadores logran imprimir piezas en 3D a base de leche

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2020
compartir
impresión 3d leche, impresora 3D, impresión 3D, piezas 3D, objetos 3D, nutrientes 3D, extrusión en frío, nutrientes de la leche, Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, leche tecnología, leche tecnología 2020, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Estas son algunas de las piezas que los investigadores imprimieron usando leche como tinta. Foto: newfoodmagazine.com

Un equipo de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (STUD por sus siglas en inglés) desarrolló un método para obtener piezas impresas en 3D hechas de leche a temperatura ambiente y sin aditivos, manteniendo sus nutrientes.

 

Este hecho representa un hito, pues gracias a un método de impresión 3D de escritura directa con tinta (DIW), los autores del estudio habrían conseguido retener todos los nutrientes de la leche, incluso los más sensibles a altas temperaturas.

 

La impresión 3D de alimentos se ha logrado mediante diferentes métodos de impresión, incluidos los métodos de sinterización selectiva por láser (SLS) y extrusión por fusión en caliente ampliamente utilizados. (Lea: Diseñan una tapa que detecta si la leche está dañada)

 

Sin embargo, estos métodos no siempre son compatibles con nutrientes sensibles a determinadas temperaturas. Por ejemplo, la leche es rica tanto en calcio como en proteínas, pero con un alto grado de calor, que usa la impresión 3D, se debilitarían.

 

Si bien la extrusión en frío es una alternativa viable, a menudo requiere modificadores de reología (parte de la física que estudia la viscosidad) o aditivos para estabilizar las estructuras impresas. Aun así, optimizar estos aditivos es una tarea compleja y requiere de mucho tiempo.

 

Para abordar estas limitaciones, el equipo de la SUTD cambió las propiedades de la tinta de impresión con una tinta hecha de leche en polvo usando agua para controlar la reología. (Lea: Un sensor construido con impresoras 3D para detectar suero en las aguas)

 

En ese sentido, la impresión 3D DIW de leche se logró mediante extrusión en frío con este producto lácteo. Los investigadores descubrieron que la concentración de leche en polvo permitía la formulación simple de tintas de leche.

 

 

Sofás de leche

 

Michinao Hashimoto, investigador principal del estudio, explicó que “la extrusión en frío no compromete los nutrientes sensibles al calor y, sin embargo, ofrece un gran potencial para la impresión 3D de alimentos estéticamente agradables y nutricionalmente controlados”.

 

La tinta debe tener una tasa de viscosidad suficientemente baja para permitir que la tinta se extruya a través de la boquilla. Según los investigadores, esta leche en polvo puede imprimirse en 3D en forma de sobre rígido que podría llenarse con arándanos, chocolate o jarabe.

 

Hasta ahora han probado piezas pequeñas que solo tardan 5 minutos en imprimirse, en particular, diseñaron pequeños objetos en forma de sofá elaborados con leche y chocolate superponiendo diferentes capas. (Lea: Cómo hacer una lechería apoyada en la tecnología)

 

"Este método novedoso pero simple puede usarse para formular varios alimentos nutritivos, incluidos los que se sirven a los pacientes en los hospitales para sus necesidades dietéticas especiales", dijo el autor principal y PhD. candidato del SUTD, Lee Cheng Pau.