Jordania empezará a probar las bondades de la carne colombiana

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Septiembre 2015
compartir
envíos de carne colombiana a jordania
Fueron en total 26 toneladas a las que seguirán 3 envíos iguales en lo que resta de este 2015. Foto: MinAgricultura y ProColombia.
En Cartagena se dieron cita algunos de los protagonistas que hicieron posible que el cárnico local llegue a tierras jordanas. Tanto el ministro de Agricultura como el presidente de Fedegán coincidieron en que esta apertura de mercados es sinónimo de nuevas oportunidades.
 
El martes 7 de septiembre quedó grabado en la historia del país como el día en el que por primera vez se hizo un envío de carne a Jordania. Fueron en total 26 toneladas a las que seguirán 3 envíos iguales en lo que resta de este 2015.
 
Hasta Cartagena llegaron Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; Luis Humberto Martínez, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Augusto Beltrán, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP; entre otros, quienes con satisfacción fueron testigos del envío. (Lea: Comienzan envíos de carne ‘made in’ Colombia hacia Jordania)
 
Las voces de los protagonistas
 
Aurelio Iragorri
 
Sosteniendo un trozo de carne, Iragorri afirmó esta primera exportación a Jordania representa nuevos mercados y oportunidades.
 
“Cada día que abrimos un nuevo mercado en el exterior hay que adelantar un gran proceso de sanidad. Estamos adelantando procesos para mejorar la salubridad de los productos cárnicos en Colombia”, aseguró.
 
El ministro confirmó que se ha venido trabajando de manera articulada y que ello ha permitido mejorar las condiciones de la ganadería colombiana.
 
José Félix Lafaurie
 
El dirigente gremial, que participó directamente en las comisiones que se desplazaron a territorio jordano, se mostró complacido por el éxito de la gestión hecha.
 
Lafaurie reiteró que espera este sea el primero de muchos mercados que se le empiecen a abrir a Colombia. “Eso lo vamos a ganar con valor agregado, con mano de obra, con insumos que participan en la cadena de la carne para así poder lograr ofrecer una excelente carne colombiana”, dijo. (Lea: "Colombia podría en 2023 exportar USD5.000 millones en carne": Lafaurie)
 
De igual manera, manifestó que el envío a Jordania “es el resultado de una estrategia diseñada por Fedegán y ejecutada de forma conjunta con el Gobierno, representado por entidades como el ICA, el Invima, ProColombia, todos articulados por una magnífica labor hecha desde el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, en cabeza de Augusto Beltrán”.
 
Augusto Beltrán
 
La apertura del mercado jordano es resultado de la labor de fomento y coordinación que realiza el Fondo de Estabilización de Precios-FEP; entidad encargada de liderar la inserción de la carne bovina colombiana en el mundo que articula y promueve la exportación de productos cárnicos del país.
 
Su secretario Técnico, Augusto Beltrán, habló con CONtexto ganadero y le aseguró que este mercado se lograr abrir gracias a una agenda estratégica de internacionalización de la ganadería colombiana, que permanentemente busca nuevos destinos de exportación.
 
“Nuestra estrategia ha consistido en tratar de abrir los mercados de países que representan por su tamaño un potencial de gran volumen, esto mientras conseguimos admisibilidad con aquellos países con los que hay firmados Tratados de Libre Comercio”, aseguró.
 
Beltrán reveló que Jordania fue uno de esos países que se trazó el FEP como objetivo durante nuestra gira a Medio Oriente y producto de ello se ven los resultados con este primer envío de carne.