La ganadería ovina también es amigable con el medio ambiente

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Septiembre 2013
compartir
ovinos en Colombia
Nueva Zelanda y Uruguay buscan que la ganadería ovina no provoque efectos negativos en la naturaleza. Foto: CONtexto Ganadero.
Nueva Zelanda y Uruguay comenzarán un trabajo mancomunado de intercambio técnico e investigativo para mitigar los daños al medio ambiente que pueda ocasionar la ganadería ovina.
 
Los vacunos se alimentan con pasturas y leguminosas en países donde se cree en la ganadería intensiva y sostenible. La apuesta ahora es aplicarla en los demás sectores pecuarios como opción amigable con el medio ambiente. (Lea: Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia)
 
Para tal fin, el ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Nathan Guy, visitó durante 2 días Uruguay, en busca de iniciar el trabajo de cooperación entre ambas naciones. El funcionario recorrió establecimientos de producción ovina, en compañía de miembros de gremios agropecuarios, centros de investigación y de la Comisión de Ganadería del Parlamento.
 
“Nueva Zelanda restableció la Alianza Global de Investigación, y Uruguay fue el primer país en apoyarlo. Incluso actualmente tiene la presidencia para encargarse de la mitigación de las emisiones agrícolas”, mencionó el ministro. (Lea: La ganadería ovina vive su mejor momento en Colombia)
 
La industria ovina colombiana no se detiene
 
Camilo Barrios, director técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, manifestó que en el país los productores reciben charlas sobre buenas prácticas ganaderas en las que se habla de la protección de los ríos cercanos a las fincas, de evitar el uso de químicos que alteren la capa de ozono y de elegir los sistemas silvopastoriles a la hora de alimentar a las ovejas. 
 
“Formalmente no se trabaja en un proyecto de sistemas silvopastoriles. Aun así tenemos en cuenta los factores ambientales, al no usar pesticidas y al recomendar pasturas para los animales”, anotó el director técnico de Asoovinos.