La producción verde gana terreno en todo el mundo

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Febrero 2014
compartir
ganadería ecológica
Fedegán trabaja en el programa de Ganadería Colombia Sostenible con sistemas silvopastoriles. Foto: CONtexto Ganadero.
Cada vez toma más fuerza la ganadería ecológica, como un modelo de producción amigable con el medio ambiente y la salud del consumidor de carne y leche.
 
En Cantabria, España, se trabaja en un esquema de ganadería orgánica que es promulgado a productores de la región. La última charla denominada GanEco fue organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Seae, y se llevó a cabo en la localidad de Muriedas, donde los ganaderos aprendieron sobre la práctica de producción verde que tiene como meta el aprovechamiento de las razas propias, el uso de forrajes y la prevención de incendios forestales.
 
En Colombia, la ganadería ecológica o verde también toma fuerza y es vista como un sistema de producción con valor agregado, el cual, a diferencia de la producción extensiva, parte de la utilización de los sistemas silvopastoriles, en los que priman los forrajes propios de la ganadería intensiva en la que se ubican más vacas por número de hectáreas. (Lea: Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles)
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es pionera del proyecto Ganadería Colombia Sostenible, el cual coordina Andrés Zuluaga. “Es evidente que la ganadería puede generar impactos ambientales reales, pero a través de este tipo de iniciativas tiene la oportunidad de convertirse en una plataforma generadora de bienes y servicios ambientales y aportar a contrarrestar y mitigar los efectos del cambio climático”, sostiene.
 
Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 6 millones 206 mil millones de hectáreas de bosques han sido deforestadas entre 1990 y 2010.
 
El 41% de la pérdida se localiza en la Amazonía y 32% en la región Andina.
 
La tasa de deforestación en Colombia sigue siendo alta y los departamentos donde se concentra más la actividad son Meta, Caquetá y Guaviare, que representan casi el 50%, pero no debería haber deforestación en el país”, dijo Zuluaga.
 
El tema de producción verde se convierte en una tendencia en Colombia, como un modelo a seguir por la ganadería nacional que empezó a crear ‘Fincas Ecológicas’. (Lea: 'Fincas Ecológicas' cuando la moda se convierte en tendencia)