Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Enero 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles. Foto: Andrés Zuluaga.
“Lo que pretende Fedegán es darle asistencia técnica a 2.000 ganaderos en 12 departamentos", explica Andrés Zuluaga, coordinador general del ‘Proyecto GEF - Ganadería Colombiana Sostenible’. Foto: Andrés Zuluaga.
Entidades como el Cipav, Team Nature Conservancy, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Global Environment Facility, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Banco Mundial, apoyan el emprendimiento de medianos y pequeños ganaderos, que podrán mejorar su producción con asistencia técnica.
 
De acuerdo con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el 17% de los gases efecto invernadero son producto de la deforestación y la degradación de los bosques. Como una forma de trabajar en evitar esta situación y que se siga culpando a la ganadería como responsable del tema, Andrés Zuluaga, coordinador general del Poyecto GEF, Ganadería Colombiana Sostenible, explica que “los sistemas silvopastoriles integran los árboles en la producción ganadera”.
 
Con el uso de bancos de forraje, árboles dispersos en potrero, barreras rompevientos, maderables, entre otros, se reduce el uso de insumos como fertilizantes nitrogenados, donde se utiliza una gran cantidad de combustible fósil, lo que hace económicamente más sustentable la ganadería del país.
 
Lo que se pretende es darle asistencia técnica a 2.000 ganaderos en 12 departamentos para establecer sistemas silvopastoriles y que conserven los bosques que hay en las fincas”, sostiene Zuluaga. La presencia de árboles restringe el impacto de calor para las reses, lo cual mejora su dieta y aumenta la carga y productividad animal por hectárea, disminuyendo la cantidad de tierra en uso para la ganadería.
 
A finales del año pasado se aprobó una donación adicional del Gobierno británico de US$24 millones para ampliar el número de beneficiarios a 3.500 y atender ese grupo hasta 2017. “Parte de los recursos se destinan a los Pagos por Servicios Ambientales, que son un incentivo económico que reconoce los esfuerzos que hacen los ganaderos para conservar sus bosques, sus fuentes de agua y aumentar los árboles en lo potreros”, afirma el coordinador del Proyecto GEF.
 
La una unión liderada por Fedegán, está conformada por aliados como el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Pecuaria, Cipav, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y Team Natrure Conservancy, TNC. Asimismo, el programa tiene otros recursos producto de la donación de US$7 millones por parte del GEF, que son administrados por el Banco Mundial.