La UE logra que Canadá le compre lácteos, Colombia no

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Octubre 2013
compartir
Tratados de Libre Comercio Con Canadá y la Unión Europea
Canadá importará lácteos de la Unión Europea. Foto: CONtexto Ganadero.
El Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, lograron sellar el Acuerdo Económico y de Comercio Integral, el pasado 18 de octubre.
 
En las negociaciones entre Canadá y la Unión Europea que recién se cierran se logró el acceso de carne bovina y productos lácteos, además de la protección de las indicaciones geográficas de la UE.
 
Es así como la Unión Europea concede a Canadá un contingente de 50 mil toneladas métricas de carne bovina, siempre y cuando los animales no hayan sido tratados con hormonas de crecimiento. De otro lado, el país norteamericano permite a la UE un contingente de 17 mil toneladas métricas de quesos finos y 1.700 toneladas para quesos industriales.
 
De esta foma, Canadá concede por primera vez el accedo a lácteos en un acuerdo comercial, y lo hace con el compromiso de compensar a los productores de queso que resulten afectados con las importaciones de la Unión Europea. (Lea: Caen exportaciones de lácteos en Colombia)
 
Protección a quesos con denominación de origen
 
De otro lado, la UE solicitó la protección de 145 alimentos, entre quesos, carnes y aceites de oliva.
 
En el caso de los quesos se acordó que el Feta, Gorgonzola, Asiago, Fontina y Muenster, los cuales tienen nombre de origen de la UE, y que Canadá señala como genéricos, tengan escrito en su etiqueta el país de su procedencia como requisito para comercializarlo.
 
Además, cuando una nueva versión del queso Feta quiera ingresar al mercado de Canadá tendrá que llamarse ‘similar al Feta’ o ‘estilo Feta’.
 
Para el queso parmesano, Canadá acordó solamente reconocer su nombre en su lengua nativa, mas no traducido al francés o al inglés. Esto quiere decir, que el queso ‘Parmiggiano Reggiano’, como está incluido en la  lista europea de indicaciones geográficas, será protegido bajo el Acuerdo Comercial, pero ‘parmesan’ se puede usar como un nombre genérico.
 
TLC con Canadá y la UE
 
Colombia tiene vigente su Tratados de Libre Comercio, TLC, con Canadá para la exportación de carne bovina, lo cual no se ha hecho efectivo por la falta de adminisiblidad sanitaria. (Lea: Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos comerciales y cero admisibilidad) Nuestro país no tiene cupo para enviar lácteos al país de Norteamérica.
 
Con la Unión Europea se acordó la posibilidad de envíar 42 toneladas de leche condensada y 42 de yogur, pero aún no se ha utilizado el contigente de exportación.
 
Los acuerdos comerciales se deben convertir en una puerta de crecimiento comercial que convenga en igualdad de posibildiades a los países involucrados. 
 
Ante eso, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que los resultados del acuerdo Canadá – UE deben servir de “espejo para las actuales y futuras negociaciones de nuestro país, en materia de acceso e indicaciones geográficas,  teniendo en cuenta que en Colombia existe un aparato productivo en el sector lácteo de tamaño importante y este no puede ser abandonado a su suerte por el Gobierno nacional en cada proceso de negociación, en el que se termina accediendo a todas las peticiones del equipo negociador del otro país”.