Yoed Magen, embajador de Israel en Colombia encargado de la negociación del TLC

Cargando...

Las negociaciones comerciales en curso y el sector ganadero

Por - 06 de Diciembre 2012

A propósito de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) presenta en este informe un análisis del estado actual en el que se encuentran las negociaciones que se están adelantando con otros países.


Finaliza IV ronda de negociaciones del TLC con Israel

El pasado 30 de noviembre finalizó en Bogotá la IV ronda de negociaciones del TLC con Israel, un Acuerdo cuyas negociaciones comenzaron a inicios de 2012, después de realizar un estudio conjunto, donde participaron los gobiernos de ambos países, algunos gremios del sector privado y la academia, para evaluar la viabilidad de suscribir un Tratado de Libre Comercio.

Para el sector ganadero, esta negociación reviste especial importancia, toda vez que Israel se ha consolidado como un fuerte importador neto de carne de bovino y algunos lácteos. Además, es considerado un mercado de alto valor, debido a los altos precios que registran estos productos, por lo cual la posición de Fedegán  ha sido ofensiva, buscando la apertura comercial y sanitaria de este importante destino.

Luego de transcurridas cuatro rondas de negociaciones, ya se logró que Israel ratificara el acceso inmediato, es decir libre de aranceles desde la entrada en vigencia del Acuerdo, para la carne colombiana congelada, producto que registra el mayor volumen de comercio en Israel. Para la carne refrigerada se está buscando un cupo de importación, también libre de aranceles.

En materia de lácteos, está en negociación el otorgamiento por parte de Israel de un cupo de importaciones libre de aranceles para productos colombianos como lactosueros, algunos quesos, así como acceso inmediato para bebidas lácteas y yogur y algunas concesiones para leche en polvo y crema de leche.

Es muy importante tener en cuenta que cualquier producto alimenticio y en especial de origen animal que quiera ser comercializado en Israel debe cumplir con la certificación Kosher requerida por la comunidad judía. Por su parte, en materia de admisibilidad sanitaria, se estableció un plan de trabajo conjunto entre el sector privado colombiano y nuestras autoridades sanitarias para lograr acceso real al mercado israelí.

Cabe señalar además que durante el segundo trimestre de 2012 Fedegán - FEP, ICA, Invima y Proexport realizaron una misión comercial y sanitaria en el Medio Oriente y Norte de Africa que incluyó como destino a Israel, Argelia y Emiratos Árabes, tres de las economías de la región que ofrecen las mayores oportunidades para la comercialización de la carne colombiana.

Durante estas visitas, las autoridades sanitarias colombianas tuvieron la oportunidad de entrevistarse con sus pares en dichos países y se destacó la buena imagen y el reconocimiento que ha alcanzado Colombia gracias a su certificación como país libre de aftosa con vacunación y el reciente estatus otorgado por la OIE como país con riesgo insignificante en materia de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

Posteriormente, en el mes de julio las autoridades sanitarias de Israel visitaron plantas de sacrificio colombianas, tras lo cual se creó el plan de trabajo entre autoridades sanitarias colombianas y plantas frigoríficas para lograr la admisibilidad a Israel.

Israel en cifras

A pesar de la poca extensión de su territorio, la productividad de Israel en la producción de leche es la más alta del mundo y la implementación de tecnología en el sector ganadero lo ha hecho ser cada vez más competitivo, sin embargo sigue siendo deficitario. De hecho, en 2011 las exportaciones de leche en polvo de Israel fueron de 83 toneladas y sus importaciones de 8.653 toneladas.

Según la base de datos Comtrade de Naciones Unidas, en 2011 las exportaciones de carne bovina de Israel sumaron tan sólo 13 toneladas, mientras que las importaciones fueron de 73.971 toneladas. Los principales proveedores externos de carne en Israel son los países del Mercosur, especialmente Argentina, Uruguay y Brasil.

Otras negociaciones colombianas en curso

Alianza del Pacífico – Centro de Atención de Otros Países

La Alianza del Pacífico es un bloque económico que actualmente está integrado por Chile, México, Perú y Colombia, que busca profundizar las relaciones comerciales entre sus Miembros y fortalecer la posición negociadora latinoamericana frente a sus contrapartes del Asia. Como Miembros observadores está Panamá y Costa Rica, este último con intensiones de convertirse en Miembro pleno.

Las negociaciones en la Alianza buscan integrar los mercados de los cuatro países que ya cuentan con tratados comerciales bilaterales, mejorar el comercio de servicios, el flujo migratorio y la cooperación en temas ambientales y sociales.

Esta Alianza es de interés para países como Australia y Nueva Zelanda, que están buscando obtener el estatus de Observador, para posteriormente decidir si desean ingresar como Miembros activos, posición que sería crucial para la ganadería colombiana, teniendo en cuenta la condición de Australia y Nueva Zelanda como exportadores netos de carne bovina y lácteos.

El “anhelado” TLC con Costa Rica

Después de varios intentos del Gobierno Colombiano por iniciar negociaciones de un TLC con Costa Rica, el pasado mes de junio el gobierno costarricense accedió negociar, debido a su interés por ingresar a la Alianza del Pacífico, ya que cada país miembro de la Alianza debe contar con acuerdos comerciales bilaterales con cada uno de los otros miembros, faltándole solamente negociar con Colombia.

En los sectores de carne bovina y productos lácteos, Costa Rica ha mostrado una posición en la negociación del TLC, pues considera que Colombia es una gran competencia por sus grandes compañías de agroindustria, además por tener una economía sustituta, más no complementaria. No obstante, en el sector lácteo Costa Rica se ha posicionado como líder centroamericano a través de la Cooperativa Dos Pinos, una empresa con un extenso portafolio de productos que exporta a más de 13 países, incluidos Estados Unidos, Centroamérica y Colombia (San Andrés y Providencia).

Para los productores colombianos de carne y lácteos, Costa rica representa una gran oportunidad de ingresar al mercado centroamericano, el cual por su cercanía resulta de gran atractivo para la exportación.

En materia de ofertas y solicitudes para el sector lácteo, en la actualidad se está discutiendo el otorgamiento de cupos de importación recíprocos y libres de aranceles, que tengan en cuenta el periodo de tiempo necesario, para que Colombia cumpla con los requisitos de admisibilidad necesarios para ingresar al mercado de Costa Rica, para lo cual es fundamental el compromiso de nuetsras autoridades sanitarias y del sector privado.

Gobierno Colombiano anuncia lanzamiento de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica con Japón

Después de contar con un Acuerdo Mutuo de Inversión desde 2008, los gobiernos de los dos países inician la elaboración de un estudio conjunto para evaluar la viabilidad de un Acuerdo Comercial. Una vez se concluye dicho estudio, a mediados de 2012 el presidente Santos y el Primer Ministro de Japón dan luz verde al inicio de las negociaciones, cuya primera ronda se celebrará el 17 y 18 de diciembre próximos en Tokyo, donde se definirán los términos de referencia de la negociación.

Cabe resaltar que Japón es un gran importador tanto de carne como de productos lácteos. De hecho, según la base de datos Comtrade de Naciones Unidas, las exportaciones de carne bovina de Japón fueron de 569 toneladas, frente a las 516.781 toneladas importadas en 2011 y sus exportaciones en leche en polvo fueron de sólo 582 toneladas, frente a las 28.881 toneladas importadas.

Negociaciones entre otros socios comerciales

Interés de USA y UE por negociar TLC

Las potencias más grandes del mundo han manifestado desde hace meses, su interés por iniciar las negociaciones de un TLC, que mejore las condiciones de acceso comercial entre ambas Partes. (Carne y leche siguen en desventaja con el TLC)

Ante esta iniciativa, sectores productivos de la economía de Estados Unidos, como el sector cárnico han solicitado ante la Oficina de Comercio Internacional de su país, que se aproveche la negociación para lograr acordar temas álgidos que tradicionalmente han afectado el acceso de la carne estadounidense en el mercado de la UE, como el uso de ácido láctico y el crecimiento de ganado bovino con el uso de hormonas.

Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico

Países de la Cuenca del Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) están negociando un Acuerdo de Libre Comercio desde hace siete años, pero por temas como el acceso en el sector lácteo y las medidas sanitarias y fitosanitarias aún no se vislumbra su cierre. Estados Unidos mantiene la exclusión de su sector lácteo por su sensibilidad ante el sector lácteo de Nueva Zelanda. Además, busca pactar medidas sanitarias más estrictas.

Esta y otras noticias léalas en nuestro Boletín de Mercados Internacionales

Noticias Relacionadas