Las prácticas ilegales detrás del robo de ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Mayo 2014
compartir
robo de ganado
El robo de ganado afecta a productores y a consumidores de carne sin inocuidad. Foto: CONtexto Ganadero.
El robo de ganado, carne e insumos del sector pecuario esconde otras prácticas igualmente ilegales, las cuales han sido notificadas por las autoridades y conocedores del gremio.
 
En la región Gualeguay, en Entre Ríos Argentina, capturaron a 3 hombres por robo de dinero, carne vacuna y una novilla. Lo sorprendente de la aprehensión de los delincuentes es que pretendían vender los productos para costear la boda de uno de ellos.
 
En Colombia, el robo de ganado tiene fines ilegales según la región. En algunas zonas se hurtan bovinos para venderlos en el mercado negro en la frontera colombo venezolana o se comercializa la carne faenada de manera ilegal en plazas de mercado o tiendas de barrio.
 
En otros casos el ganado es hurtado por las Farc, Eln o Bacrim para alimentar a miembros de sus fijas delictivas. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)
 
Una nueva práctica ilegal se reportó en los municipios bajo Rionegro y Sabana de Torres, en Santander, donde jóvenes han comenzado a hurtar insumos de la ganadería vacuna para comprar y consumir sustancias sicoactivas producidas en las regiones.
 
Óscar Leonardo Jiménez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cúcuta, señaló que el ganado robado en la región de norte de Santander se faena ilegalmente y la carne se vende en el comercio popular de la región a un precio menor en comparación con los ofrecidos en los expendios certificados.
 
“El robo de ganado se ve acá. Los animales van a mataderos clandestinos y la carne se vende sin las condiciones sanitarias. La gente no sabe la procedencia, pero siempre se vende a un precio inferior”, advirtió el profesional de Fedegán.
 
En esta zona del país es común que grupos al margen de la ley roben reses, además cobran ‘vacuna’, dinero en efectivo, a los productores como condición para no atentar contra sus vidas o la de sus seres queridos.
 
Carmen Villalba Sánchez, coordinadora del proyecto ganadero consolidado entre regalías de la Gobernación de Sucre y Fedegán-FNG, aseguró que las prácticas ilegales detrás del robo de ganado son el sacrificio de animales en planchones y la posterior venta de la proteína roja en los mercados municipales.
 
Villalba, quien fue secretaria Técnica de la cadena láctea y cárnica en Sucre, no confirmó si grupos armados roban ganado en la región, pero en las zonas de San Pedro, Montes de María y Morroa, afirmó, se han denuncian casos de hurto de bovinos y estas son zonas donde se acentuado la presencia de grupos ilegales armados. 
 
Myriam Rueda Vela, profesional de Fedegán en Pasto, Nariño, indicó que en la región hay una red organizada que hurta ganado y luego lo faena en las fincas para comercializar carne ilegal en tiendas.
 
Esas bandas utilizan camiones que transitan en las vías rurales en horas de la noche para acechar a los productores y quitarles varios animales. (Lea: Alarma por aumento de robo de ganado en países latinos)
 
Sabemos que la red sacrifica el ganado en fincas porque hemos encontrado cabezas de novilla tiradas en estos sitios”, afirmó Vela.
 
La coordinadora del proyecto ganadero consolidado entre regalías de la Gobernación de Sucre y Fedegán-FNG señaló que la policía desempeña su labor de incautación de animales en pie, pero aquellos que logran ser deshuesados entran al mercado sin mayor control de la Secretaría de Salud. Por ello hizo un llamado a que se vigile la procedencia de la carne que se comercializa en diferentes expendios.