Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Octubre 2013
compartir
Contrabando de ganado en Colombia y Venezuela
El contrabando es una de las amenazas de la ganadería tanto en Colombia como en Venezuela. Foto: CONtexto Ganadero.
La movilización de ganado vacuno y algunos productos agrícolas fue suspendida durante varios días desde Barinas hasta el occidente de Venezuela. El contrabando y el sacrificio ilegal fueron las razones principales.
 
El titular de la gobernación del estado de Barinas, Adán Chávez, hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, tomó la decisión de restringir el desplazamiento de leche. Sin embargo, la medida se levantó por los efectos negativos que se comenzaron a sentir en los negocios de los productores venezolanos. (Lea: Crece contrabando desde Venezuela, país impedido para exportar carne y leche)
 
La decisión de prohibir el comercio del producto durante varios días se dio por los casos de sacrificio ilegal de animales y el contrabando de leche que puede poner en riesgo la salud de los consumidores.
 
Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de ganaderos del Táchira, Asogata, dijo al diario La Opinión que la medida tomada de forma arbitraria por las autoridades del estado Barinas, comprometió seriamente la productividad de las empresas asociadas al sector lechero.
 
“Nosotros entendemos la lucha contra el contrabando, pero no es posible que esa lucha se libre poniéndole trabas a los productores agropecuarios, porque esto inmediatamente va a causar un incremento de desabastecimiento en estos estados afectados por la decisión tomada por la gobernación de Barinas”, señaló Hernández Guanipa.
 
En Colombia, el sacrificio ilegal de animales genera igualmente el cierre de frigoríficos y problemas financieros para el sector ganadero. Eso además tienen el efecto inmediato de aumentar el contrabando y la movilización de ejemplares sin guías sanitarias.
 
Para el país, además es un riesgo que naciones fronterizas como Venezuela no cumplan con las normas sanitarias de sacrificio, debido a que ingresan alimentos sin certificación de calidad y salubridad del vecino país que no puede exportar carne bovina ni productos lácteos en los próximos 4 años por los casos de casos de fiebre aftosa reportados en los 8 primeros meses de 2013. (Lea: Se suman esfuerzos para para frenar contrabando de reses en Colombia)
 
Venezuela no es un país exportador de carne y leche. Es más, en 2012 comercializó fuera del país solo 1 tonelada de leche. Sin embargo, si sale desde allí el producto cárnico de contrabando.
 
Carlos Forero Ávila, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Arauca, aseguró que la venta de carne proveniente de Venezuela no cesa y una señal de eso es que los ganaderos nacionales se quejan de la disminución de sacrificio legal, lo que refleja que la población del país compra el producto proveniente del vecino país porque se ofrece a un precio inferior, pero debe asumir las consecuencias de recibir un alimento sin registro sanitario.
 
Falta control en la frontera
 
La falta de vigilancia es una de las razones por las cuales en sacrificio ilegal y el contrabando desestabilizan el negocio ganadero en Colombia.
 
“La frontera es muy extensa y mientras vigilan una parte por otra llega la carne. Eso no hace a las autoridades efectivas y por eso se disparó el contrabando”, manifestó el profesional de Fedegán en Arauca.
 
Maritza del Rosario León, directora ejecutiva del Comité Municipal de Ganaderos Capítulo Riohacha, señaló que la situación del contrabando “preocupa” y más si el vecino país ha reportado casos de fiebre aftosa en bovinos en los últimos meses.
 
“Es muy delicado lo que pasa en la región. Sabemos que hay control pero no es suficiente. La frontera es muy extensa y mientras vigilan una parte por otra llega la carne. Eso no hace a las autoridades efectivas”, manifestó el profesional de Fedegán en Arauca. (Lea: El contrabando sigue campante en Norte de Santander)
 
Acuerdo entre Colombia y Venezuela
 
Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro firmaron un acuerdo comercial en el que se estableció la venta de US$600 millones en productos del agro colombiano que se exportarán a Venezuela.
 
El acuerdo se asume con la comercialización de: 40 mil toneladas de leche en polvo, 60 mil cabezas de ganado, 42 mil toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y 20 mil toneladas de aceite crudo de palma.