Más leche y menos emisiones, el caso exitoso de Reino Unido

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, leche, producción de leche en reino unido, reino unido, leche reino unido, emisiones de gei, reducir emisiones de gei en ganadería,
l hato lechero del Reino Unido se ha conformado en las últimas décadas por un énfasis cada vez mayor en la mejora genética. Foto: ciwf.org.uk

Las vacas lecheras del Reino Unido producen alrededor de un 200 % más de leche que el promedio mundial. Mejorando la genética fue posible aumentar la producción y de paso no se afectó el medio ambiente.

 

Reducir la población mundial de vacas lecheras disminuiría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la demanda de tierras para la producción de leche. Sin embargo, para hacerlo, los consumidores no necesitan frenar su amor por los productos lácteos, ya que menos vacas no significa necesariamente menos leche, queso y yogur. (Lea: A 2050, Nestlé tendrá leche con cero emisiones de GEI)

 

El análisis de la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB) con datos de FAOSTAT revela que las vacas lecheras del Reino Unido producen alrededor de un 200 % más de leche que el promedio mundial.

 

Entre los principales países productores de leche, las 1,9 millones de vacas del Reino Unido son las segundas más productivas del mundo, con 15 mil millones de litros de leche cada año. Si las tasas de producción mundial promedio aumentaran de los actuales 2.500 litros por año a las observadas en el Reino Unido, el hato lechero mundial podría reducirse hasta en un 70 %.

 

El principal analista de productos lácteos de AHDB, Chris Gooderham, dijo: “Es importante señalar que la producción de leche difiere ampliamente en todo el mundo, influenciada por las razas de carne, las limitaciones ambientales como el clima y los factores socioeconómicos y culturales. Sin embargo, las vacas del Reino Unido están demostrando que, en teoría, es posible producir la misma cantidad de leche que solo 83 millones de vacas, en comparación con los 265 millones de vacas actuales”. (Lea: Consumo de forraje mejoraría huella de carbono en leche)

 

Estas dramáticas reducciones disminuirían el impacto ambiental del sector lácteo, así como las emisiones de metano y el uso de la tierra.

 

Según Jonathan Foot, director de Medio Ambiente de AHDB, “reducir las emisiones de carbono en todos los sectores contribuyentes es una prioridad para los gobiernos nacionales, los científicos y los responsables políticos. Pero la creciente población y las condiciones climáticas extremas presentan la seguridad alimentaria y la accesibilidad de igual importancia”.

 

“En el Reino Unido, nuestro clima permite una de las producciones de leche más sostenibles del mundo, ya que el 60 % de nuestra tierra agrícola es pasto. Sin embargo, también es nuestro objetivo mejorar la eficiencia y la productividad. Este enfoque debe ser global para reducir las emisiones mientras seguimos proporcionando alimentos básicos para miles de millones de personas“, agregó Foot. (Lea: Países Bajos trabaja en reducción de gases efecto invernadero en la ganadería)

 

Durante los últimos 25 años, las impresionantes tasas de producción han contribuido a que el rebaño lechero del Reino Unido se reduzca en casi un 30 %, mientras que la producción ha aumentado en un 4 %.

 

Este éxito se debe principalmente a la inversión de la industria en genética y salud de las vacas, según el jefe de genética animal de AHDB, Marco Winters.

 

“El hato lechero del Reino Unido se ha conformado en las últimas décadas por un énfasis cada vez mayor en la mejora genética. Eso nos permite seleccionar y criar individuos sanos y de alta producción, asegurando rebaños consistentes y resistentes. Esto nos permitió abordar problemas de salud y fertilidad, por ejemplo, vimos mejoras significativas en la salud de la ubre y, más recientemente, mejoró la fertilidad”, Winters. (Lea: Las emisiones de gases efecto invernadero en los sistemas agrícolas)

 

La industria láctea del Reino Unido sigue identificando formas de mejorar la eficiencia de las granjas, optimizar los recursos y reducir los residuos. También está continuamente comprometido con la mejora de la salud y el bienestar de las vacas.

 

Fuente: Portal Lechero.