Mercosur logra récord en exportaciones de carne de res en 2022

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2023
compartir
exportaciones de carne bovina de mercosur en 2022
Los 4 países de Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, exportaron cerca de 3,4 millones de toneladas de carne en 2022, un récord. Todos crecieron respecto a 2021 salvo Uruguay. Foto: DIARIO DEL EXPORTADOR

En 2022 el Mercosur lograron volúmenes históricos de exportaciones de carne bovina, en conjunto 3,4 millones de toneladas, 16,4 % por encima de 2021. De los 4 países, 3 alcanzaron nuevos techos: Brasil, Argentina y Paraguay, mientras que los envíos de Uruguay fueron levemente menores a los del año anterior.

 

Así lo reveló un informe de la Fundación Mediterránea, citado por el medio argentino Los Andes, que reveló que las exportaciones de carne bovina del bloque fueron récord el año pasado. Las 3,36 millones de toneladas también subieron 69 % con respecto a hace 5 años.

 

En 2022, los envíos cerraron en 2 millones de toneladas para Brasil, en tanto que fueron 630 mil de Argentina, 396 mil de Uruguay y 334 mil t de Paraguay, según el último informe de la consultora. (Lea: Mercosur ha exportado 2,83 millones de toneladas de carne hasta octubre)

 

Tomando como referencia los últimos 20 años, Paraguay y Brasil lideran, con un crecimiento promedio anual en los envíos del 9,2 % y 8 % respectivamente; Argentina se encuentra tercera con un crecimiento del 7,2 % interanual; y en el cuarto lugar aparece Uruguay con 4,7 %.

 

Si se consideran los últimos 3 años, Paraguay y Brasil ocupan la primera y segunda posición (10,5 % interanual, 8,3 %), y luego vienen Uruguay y Argentina (6 % y 3,4 %). (Lea: Así fueron las exportaciones de carne de Brasil, Paraguay y Uruguay en la primera mitad de 2022)

 

En 2022, la participación de Argentina en las exportaciones del bloque habría sido del 18,8 %, un porcentaje que se ubica por debajo de los últimos 3 años. El país logró su mayor participación en 2009 con 22,5 % debido a una alta liquidación de vientres.

 

Esto hizo insostenible el proceso, y al año siguiente (2010), con la falta consecuente de animales, las exportaciones sufrieron una fuerte caída y el porcentaje cayó a 10,5 %. En 2005 también fue alta (22,4 %) pero la intervención al mercado la redujeron en los siguientes años.

 

 

El principal destino

 

China es el principal destino externo de la carne bovina de Mercosur, y también lo es en forma individual para la producción de Brasil, Argentina y Uruguay, salvo Paraguay. A nivel del bloque, el 55 % de los volúmenes exportados en promedio se destinaron a China en el período 2019-2021.

 

La relevancia del gigante es mayor para Argentina. En los últimos tres años se aproxima al 75 %, le sigue Uruguay con el 66 % y Brasil con el 55 %. Cabe mencionar que Paraguay no exporta carne a China. (Lea: China surge como mercado clave para exportadores de carne del Mercosur)

 

En los últimos cinco años (2017/2022), las importaciones chinas se expandieron en 2,0 millones de t, de las cuales 1,47 millones provinieron del Mercosur. En ese mismo lustro las exportaciones totales del bloque crecieron en 1,37 millones. Podría concluirse que todo el aumento de exportaciones (100 %) se explica por las mayores compras de China.

 

El consumo interno de carne bovina en China viene creciendo a buen ritmo, y como la producción local no puede seguirlo, el gigante debe acudir a cada vez mayores importaciones. Este consumo se ubica actualmente en 7,2 kilos por habitante año, habiendo crecido casi un 60% en los últimos 10 años.

 

Para los productores y exportadores de carne bovina es clave que el gigante siga expandiendo su consumo, aunque parece difícil que pueda sostener el crecimiento mostrado en el pasado reciente. (Lea: Carne de res orgánica de Uruguay, procesada en Brasil, fue enviada a EE. UU.)

 

Actualmente se consume en China un volumen muy relevante de proteínas animales (incluyendo el pescado), aunque la carne bovina tiene una oportunidad interesante, a diferencia de la carne de cerdo o el pescado, que son dos proteínas animales dominantes, de muy elevado nivel de consumo.

 

Para tener referencia, dos países desarrollados de la región, Japón y Corea del Sur, consumen 10,0 y 17,2 kilos en promedio por habitante año de carne bovina, respectivamente. Esto es un 39 % y 139 % más de carne bovina que lo que consume actualmente el gigante.