China surge como mercado clave para exportadores de carne del Mercosur

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
14 de Mayo 2013
compartir
Exportación de cárnicos desde Mercosur a China
Uruguay ha visto cuadruplicar sus ventas de carne de alta calidad a China. Foto: CONtexto Ganadero
Hace una década hubiera parecido impensable, pero China empieza a ser percibida cada vez más claramente como un mercado clave para los grandes exportadores de carne, así como de otros alimentos, del Mercosur.
 
Así se pudo comprobar durante el Salón Internacional de la Alimentación de Shanghái (SIAL 2013), una de las dos grandes citas anuales del sector en el país asiático.
 
Dicha edición de la feria cuenta con la presencia de los tres grandes productores de bovino del Mercosur: Brasil, Uruguay y Argentina.? ?El caso más llamativo es el de Uruguay, que en los últimos meses, ha visto cuadruplicar sus ventas de carne de máxima calidad a China de un año para otro.
 
"Si hasta ahora China importaba entre un 4% y un 5 por% de la producción uruguaya (unas 400.000 toneladas anuales de vacuno), en menos de un año han pasado a comprarnos un 20% de toda la producción uruguaya", explicó el presidente del Instituto Nacional de Carnes de su país (INAC), Luis Alfredo Fratti. (Lea aquí -Colombia se convertiría en exportador de carne y pollo a China-)
 
El éxito se debe, recordó, a que "Uruguay se ha venido posicionando en un nicho de mercado de alto valor", con ganado criado al aire libre, alimentado de pasto, y con innovaciones como la llamada "trazabilidad" que ofrece estándares de calidad difíciles de igualar.
 
Argentina, por su parte, tras años sin poder exportar carne a China por problemas fitosanitarios, empezó a hacerlo en octubre pasado, y en pocos meses ha notado un gran interés de los distribuidores chinos, aseguró el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina (IPCVA), Gonzalo Álvarez.
 
La entidad acude respaldando a 10 empresas cárnicas, ya que considera que China puede ser un "mercado potencial" por el peso que espera que llegue a tener su mercado de carne internacional.