leguminosas bovinos
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Nuevas y mejores semillas de leguminosas para bovinos

Por - 14 de Julio 2014

En Argentina dedicarán tiempo a investigar las leguminosas nativas para aprovecharlas de la mejor manera en la dieta alimenticia de los bovinos.


En Argentina dedicarán tiempo a investigar las leguminosas nativas para aprovecharlas de la mejor manera en la dieta alimenticia de los bovinos.

La Universidad Nacional del Litoral, UNL, y la empresa Peman firmaron un convenio para el desarrollo de nuevas semillas con el uso de tecnologías para en un futuro obtener licencia que les permita comercializar las nuevas especies de leguminosas.

La iniciativa surgió para mejorar la calidad forrajera en el país suramericano donde predominan las gramíneas. (Lea: Alimentación alternativa para el ganado, una opción para todo el año)

Los investigadores escogerán un grupo de leguminosas nativas para sacarles el mayor potencial. Según explicó Noberto Gariglio, decano del programa Flora Nativa de la Facultad de Ciencias Agrarias, FCA-UNL, la institución de educación superior hace 20 años trabaja en la investigación, pero hasta ahora se consolidó el convenio.

El desarrollo de 4 forrajeras subtropicales leguminosas es algo que estaba pendiente en materia de forrajeras a nivel país y, después de haber trabajado por varios años en conjunto con esta empresa y la Universidad, hemos llegado a la firma de este convenio para producir estas forrajeras y poder difundirlas en la región de NOA y NEA de nuestro país”, señaló el docente en un comunicado de prensa de la UNL.

Añadió que esta especie de forrajes tiene un mejor valor nutritivo y a su vez aporta nitrógeno al suelo. “Esto generaría que, con la combinación de las gramíneas existentes, se pueda trabajar en una ganadería eficiente con una mayor producción de carne”.

Óscar Pemán, representante de la firma Peman SA, aseguró que dedicarán 3 años a la investigación de las semillas y luego comenzarán el procedimiento para fabricarlas masivamente.

En Colombia

Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional de Ganado, Fedegán-FNG, dijo que las gramíneas cubren el 90 % del espacio de hectárea cultivada y las leguminosas solo el 5 o 10 %

Aseguró que las leguminosas nativas en muchas ocasiones son fumigadas por la ganadería al no reconocerse su valor nutricional. (Lea: "Leguminosas nativas no son malezas, son buenazas" bovinos)

En el país se encuentran leguminosas en el trópico bajo, medio y alto, y algunas se usan más como decoración. Entre esas la zapatilla de mujer.

Anzola consideró que la combinación de ambos forrajes proporcina una dieta balanceada a los ejemplares.