Alimentación alternativa para el ganado, una opción para todo el año

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Junio 2014
compartir
cursos alimentación bovina
Ganaderos de Pereira aprenden a conocer los tipos de forrajes que crecen en sus fincas y que sirven de alimento para su reses. Foto: CONtexto Ganadero.
La alimentación alternativa para bovinos es una opción que pueden elegir los ganaderos durante todo el año o como protección en épocas de sequía o lluvias prolongadas en las que escasean los pastos.
 
Aprender qué tipos de forrajes aprovechar en las fincas como comida opcional para los rumiantes, es el tema desarrollado en Pereira con productores, médicos veterinarios y zooctenistas, en el curso dirigido por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
 
Los 24 asistentes al taller, que comenzó el 24 de junio y se extenderá hasta este 26 del mismo mes, aprenden a reconocer el alimento con nutrientes para sus bovinos presente en sus fincas.
 
Así lo manifestó Johanna Echeverry de los Ríos, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Pereira: “Se capacita a los productores en alternativas de alimento para los animales, se les enseña cómo sacar provecho a ciertos pastos que están en los predios y la forma de utilizarlos como comida, lo que resulta más económico”.
 
La comida alternativa de la que hablan son leguminosas nativas y sistemas arbóreos. El mata ratón y el botón de oro son algunos de los forrajes que crecen en Pereira . (Lea: Ganadero, prepárese para afrontar el Fenómeno del Niño)
 
“Mañana (por hoy 26 de junio) estaremos en campo para enseñar a hacer ensilaje”, anotó la profesional de Fedegán, que recalcó sobre la importancia de considerar pasturas que se producen en las fincas para dar a los bovinos de cara al Fenómeno de El Niño que comenzará en julio próximo y de tener silos de reserva.
 
Curso sobre alimentación alternativa para bovinos. Foto: Fedegán-Pereira.
 
Edwing Ferry Colorado, uno de los ganaderos de Pereira asistentes al curso, expresó que lo más enriquecedor de estos espacios es compartir experiencias con los productores sobre la alimentación dada a los animales, los resultados alcanzados en las fincas y las proyecciones para fortalecer el negocio.
 
Añadió que ha participado en varios talleres de los que siempre aprende algo nuevo. Por ejemplo, de la preferencia por los sistemas silvopastoriles que se adecuan a las características del suelo de su finca.
 
Tengo varios árboles sembrados y otros pocos por sembrar”, dijo el productor que busca fortalecer su predio con alimento alternativo, mientras aprovecha la fortuna de contar en su predio con suficiente agua.
 
“La finca está rodeada por 5 quebradas”, enfatizó. (Lea: Leguminosas nativas "no son manelezas, son buenazas" para bovinos)
 
La profesional de Fedegán agregó que en agosto próximo se hará un curso sobre producción limpia y prevención de enfermedades con plantas medicinales, estrategia de aprovechamiento de la medicina homeopática aplicada a la ganadería.
 
 Las personas interesadas en conocer más del curso que se dictará en agosto pueden llamar al 3102530767 o escribir al correo: [email protected]