japon vuelve a importar carne de canadá
Foto: Canadian CattlemenEl Gobierno de Japón autorizó la importación de carne procesada procedente de Canadá luego de 2 décadas de prohibición por un caso de «vacas locas».

Cargando...

Otro comercio de carne se reactiva tras 20 años de prohibición

Por CONtexto ganadero - 29 de Marzo 2023

El Gobierno de Japón autorizó la importación de carne procesada procedente de Canadá luego de 2 décadas de prohibición por un caso de «vacas locas».

Tras la reanudación de las exportaciones de carne de Argentina a México, que fueron suspendidas durante 20 años por un brote de aftosa, otro caso similar ocurre entre Japón y Canadá por un periodo similar. El Gobierno nipón autorizó la importación de la proteína bovina procedente del país norteamericano luego de 2 décadas de prohibición por un caso de «vacas locas».


Como reportó Reuters, Japón eliminó las restricciones a las importaciones de carne de res procesada canadiense que datan de hace 20 años, lo que permite ampliar el comercio según manifestó el Ministerio de Agricultura de Canadá.

Japón, como muchas otras naciones, restringió las importaciones de carne vacuna canadiense después del descubrimiento en 2003 en la provincia de Alberta de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de «vacas locas» como se conoce comúnmente.

Este país ha levantado gradualmente las restricciones, y la última afectaba a la carne canadiense procesada como las hamburguesas. Japón es el segundo mercado más grande de carne de res y ternera de Canadá, y adquirió 379,29 millones de dólares de carne y derivados en 2022.

«Los productores de ganado están agradecidos por la eliminación de las barreras comerciales para la carne procesada en Japón, nuestro segundo mayor mercado de exportación de carne», dijo Nathan Phinney, presidente de la Asociación Canadiense de Ganado en un comunicado, replicado por CBC.

El levantamiento de las restricciones de Japón se produce cuando está programado reducir los aranceles sobre las importaciones de carne de res a partir del 1 de abril en virtud del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), un pacto comercial del que Canadá es miembro.

«Este logro marca el comienzo de una nueva era para Canadá y su segundo mercado más grande de carne y productos de carne vacuna: ampliar el acceso al mercado para los exportadores canadienses», expresó un portavoz del gobierno canadiense en un comunicado.

Y añadió: «Al mismo tiempo que beneficiará a los consumidores japoneses que tendrán un mayor acceso a los productos de carne de vacuno de alta calidad de Canadá». (Lea: 22 plantas de Argentina están autorizadas para enviar carne de res a México)

Japón inicialmente cerró su frontera a toda la carne de res canadiense, pero ha ido levantando las restricciones por etapas a lo largo de los años, más recientemente con su decisión de 2019 de comenzar a aceptar carne de res canadiense de ganado mayor de 30 meses de edad.

Alrededor de 40 países cerraron sus fronteras a la carne vacuna canadiense durante el punto álgido de la crisis de la EEB de 2003, lo que resultó en pérdidas de miles de millones de dólares para la industria. (Lea: Exportarán carne Matsusaka, la otra carne premium de ganado wagyu de Japón)

La EEB es una enfermedad neurológica progresiva y mortal que se cree que se propaga cuando el ganado ingiere proteínas extraídas del cerebro y la columna vertebral de ganado vacuno u ovino infectado. Canadá, el octavo mayor exportador de carne vacuna del mundo, prohibió esa práctica en 1997.

El levantamiento de esta restricción coincide con la reapertura del mercado de México para la carne vacuna de Argentina luego de 22 años de interrupción, pero en este caso por cuenta de un brote de fiebre aftosa. También sucede días después de que China eliminó la suspensión de importaciones de carne procedentes de Brasil por un caso atípico de EEB, pero esta solo duró un mes.