Paraguay tiene las primeras crías de raza Belmont Red y quieren expandir a Sudamérica

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, raza australiana de ganado, Belmont red raza australiana, Belmont red en paraguay, nacen los primeros Belmont red en paraguay
Fueron 50 las crías de raza Belmont Red puros que nacieron en Paraguay provenientes de semen de Australia. Foto: ganaderia.com

En Paraguay nacieron las primeras crías de la raza Belmont Red PP, producto de la transferencia de embriones de la raza creada en Australia. La Asociación Rural de Paraguay (ARP) busca crear un centro de distribución de la genética para Paraguay y Sudamérica.

 

El portal ABC explica que en una de las haciendas con más historia en Paraguay llamada La Blanca en el departamento de San Pedro nacieron las primeras 50 crías de la raza Belmont Red PP producto de la transferencia de embriones, razón por la que aseguran que se inicia una nueva historia en la ganadería paraguaya.

 

Esta reconocida ganadería, mediante el convenio con la familia ganadera Seifert de Australia, iniciaron el año pasado el desafío de escribir una nueva página en la historia de la producción paraguaya y actualmente celebran el éxito con el nacimiento de estos animales. (Lea: Australia y Francia enfrentan lo mejor de sus ganaderías)

 

El ganadero Silfrido Baumgarten le dijo al medio ABC que “es una raza creada en Australia, ganado para clima tropical pero de pura genética europea, es rustico, precoz porque en 14 meses ya entra en celo, resistente a garrapatas y es 100 % Bos Taurus”.

 

El mismo empresario aseguró que desde la firma ganadera La Blanca lograron traer los embriones de Australia el año pasado, “es la primera vez que en Sudamérica que nace puro Belmont Red, trajimos unos 150 embriones y nacen 50”.

 

El mismo ganadero indicó que están proyectando crear un centro para distribuir embriones o semen de la nueva genética para Paraguay y para Sudamérica. Se estima que el valor de un toro Belmont Red estaría rondando en unos 5 mil dólares. (Lea: Texas Iceman R725, el toro angus que se vendió por más de 165 000 dólares)

 

¿Qué caracteriza a esta raza?

 

De acuerdo al portal La Unión, esta raza es obtenida inicialmente con base al cruce de toros Africander (Bos Taurus de África) con vacas Herefor-shorthorn, para que luego las progenies fueran cruzadas entre sí para producir la nueva raza con un 50% Africander, 25% de Hereford y 25% de Shortorn.

 

Son consideradas como una de las mejores razas australianas de carne porque cuentan con tolerancia al calor y es capaz de sobrevivir en condiciones extremadamente duras.

 

Las características de esta raza es que su color puede ir desde el amarillo claro al rojo intenso predominando este último. Por seguir con los principios de genética productivo no se ha hecho énfasis en la estética del ganado, por lo tanto pueden aparecer animales con manchas blancas en la cabeza o puntos negros en ñas orejas, nuca, jiba o patas.

 

Su pelaje es brillante y liso con orejas y papada de tamaño moderadas pero pueden ser astados o mochos con prepucio angosto. Son animales dóciles para su manejo en crías extensivas por eso son muy apetecidos en el Sudeste Asiático, Sudáfrica, México, Guatemala y Brasil, lugares a donde ya han sido exportados.

 

La diferencia de esta raza con las compuestas por razas indicas como el Nelore con Bráhman es la generación de un vigor híbrido en la progenie resultante para mantener su adaptación al clima tropical guardando su productividad inalterable.

 

En explotaciones extensivas, los toros dan un servicio de 50 o más vientres. Con respecto a la precocidad, las vaconas pueden ser preñadas a los 13-15 meses, pariendo su ternero a los dos años, lo que aumenta su productividad en la vida útil del vientre, bajando sus costos.

 

En ganaderías de pastoreo extensivo, la ganancia en el peso es la siguiente, al nacer tienen 31 kilogramos, al destete 190.8 kg y a los 18 meses cuentan con 351.1 kg.

 

Sus evaluaciones realizadas con otras razas durante los últimos treinta años en un amplio rango de ambientes han demostrado excelentes resultados, considerando el rendimiento reproductivo, alta ganancia en peso y buenas características de la carcasa que supera a la raza Hereford en un 20% y a la raza Simmental en un 12%.

 

Estas pruebas fueron investigadas por el Departamento de Industrias Primarias de Queensland, la Universidad de Queensland y el Departamento de Agricultura del Oeste de Australia y de New South Wales.