Perú busca mejorar la resistencia de los cultivos frente a enfermedades

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Perú, agro, agro peruano, enfermedades agro del perú
La propuesta busca identificar genes de local adaptación frente al Cambio Climático. Foto: gob.pe

Con el apoyo del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) se aprobaron cinco proyectos de investigación y de transferencia de tecnología agropecuaria.

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI), mediante la Secretaría Técnica de Coordinación de la mano con el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), por sus siglas en inglés, ha aprobado la realización de cinco proyectos de investigación y de transferencia de tecnología agropecuaria con una inversión USD 1,2 millones. (Lea: Perú trabaja en herramienta para mejorar la producción de cultivos agrícolas)

 

El CGIAR, es una de las más importantes organizaciones que agrupa a las instituciones de investigación e innovación agrarias a nivel mundial. Además, tiene como objetivo aumentar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza rural, mejorar la salud y la nutrición humana y asegurar un manejo sostenible de los recursos naturales.

 

Estos proyectos fueron escogidos entre 26 propuestas recibidas por la STC-CGIAR en la Convocatoria de proyectos 2020, en mérito a su calidad técnica y al impacto que generarán en la mejora de la productividad y sostenibilidad de los cultivos de la Agricultura Familiar del país, ellos serán llevados a cabo por cuatro centros internacionales de investigación de reconocida trayectoria, en alianza con instituciones nacionales vinculadas al desarrollo agrario.

 

Los proyectos seleccionados son:

 

1. Pre-mejoramiento de las razas de maíz del Perú para facilitar el uso sostenible y generalizado de la diversidad nativa para mejorar la rentabilidad de la agricultura familiar.

 

2. Implementación de tecnologías de última generación para detección simultánea de múltiples patógenos a gran escala, aplicada a la vigilancia fitosanitaria y diagnóstico temprano de enfermedades en arándano y yuca.

 

3. Uso de la agricultura de precisión: determinación de la biomasa aérea y rendimiento de cultivos maíz y trigo usando machine learning aplicado a imágenes de vehículos aéreo no tripulados.

 

4. Identificación de genes de local adaptación frente al Cambio Climático y mejora de producción agronómica de maíz morado nativo del Perú.

 

5. Generación de sistemas silvopastoriles para el mejoramiento de suelos y economías de los pequeños productores.

 

Estas iniciativas  tienen como objetivo común aportar al incremento de los rendimientos productivos, la mejora de resistencia de los cultivos frente a enfermedades y su adaptación a los efectos del cambio climático, el desarrollo de tecnologías y sistemas productivos más adecuados a las variadas condiciones del territorio nacional, lo cual redundará en el mejoramiento nutricional de las familias y paulatinamente el aumento de la rentabilidad de las parcelas de la Agricultura Familiar. (Lea: Perú fortalece su campo mediante riego tecnificado)