Perú fortalece su campo mediante riego tecnificado

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, riego, riego perú, distritos de riego en perú, ministerio de agricultura de perú, flores perú
Los cultivos florales son los más beneficiados con el riego. Foto: gob.pe.

Los productores peruanos de flores resaltan que esta innovación incrementó sus ingresos y mejoró su calidad de vida.

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (MIDAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), impulsa la instalación y uso de sistemas de riego tecnificado en el país en beneficio de la agricultura familiar. (Lea: Colombia y Perú realizan intercambio de experiencias sobre el modelo de riego y drenaje)

 

En los últimos cinco años, se han registrado experiencias exitosas en el cambio de tecnología para efectuar el riego como el registrado con los productores de flores y plantas ornamentales del anexo Miraflores, distrito Sapallanga, provincia de Huancayo, en la región Junín.

 

Antes sembrando papa, maíz, y cosechábamos al año una vez, pero con el riego tecnificado cosechamos todas las semanas. Por lo tanto, me produce siete veces más al año”, señala José Torres Amaro, dirigente del Grupo de Gestión Empresarial de Miraflores, beneficiario de este proyecto de modernización, ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI-MIDAGRI).

 

El sistema de riego tecnificado por goteo y por aspersión permitió que los productores apuesten por nuevos cultivos, como las flores para corte: rosas y astromelias, así como el desarrollo de viveros para propagar diversas especies de frutales y plantas ornamentales, asegurando alta rentabilidad y la mejora de los estándares de vida de los beneficiarios. (Lea: Empieza la recuperación del agro del Perú)

 

Los agricultores del Grupo de Gestión Empresarial de Miraflores, dedicados a las flores, fueron beneficiados con incentivos financieros del MIDAGRI, a través del PSI, para la tecnificación del riego parcelario y brindó asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento de sus capacidades, en el marco de una agricultura familiar sostenible.

 

Con una inversión total de 116 409 soles, se construyó un reservorio e instaló un sistema de riego por aspersión en 7.82 hectáreas, beneficiando a ocho familias, que anteriormente se dedicaban a la producción de pastos, papa y maíz, obteniendo bajos rendimientos y bajos ingresos económicos.

 

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto y fortalecer las capacidades productivas de los agricultores de flores y plantas ornamentales, se constituyó una asociación que busca mejorar la calidad de sus cultivos para seguir abasteciendo el mercado regional y nacional. (Lea: Perú anuncia megaproyectos para ampliar frontera agrícola)