Perú puede lograr estatus de país libre de fiebre aftosa antes de 2015, según FAO

Por: 
Carnetec
07 de Febrero 2013
compartir
Fiebre aftosa en Perú
La FAO brinda asesoría técnica con el fin de erradicar y controlar enfermedades como la fiebre aftosa y la peste porcina. Foto: CONtexto ganadero
Perú se destaca por tener 88,4% de su territorio libre de fiebre aftosa y así el país va rumbo a erradicar esta enfermedad antes del 2015, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Este anuncio se hizo en el marco de la Reunión del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria (Cotasa) en la Comunidad Andina (CAN).
 
La FAO brinda asesoría técnica a países miembros de la CAN y Venezuela a fin de erradicar y controlar enfermedades como la fiebre aftosa y la peste porcina. (Lea: Comunidad Andina adopta guía sugerida por FAO para prevenir brotes de aftosa)
 
Así se han fortalecido los servicios veterinarios nacionales, los programas de control y se ha capacitado a pequeños productores por medio de programas educativos sanitarios.
 
"La fiebre aftosa y la peste porcina causan pérdidas importantes en la producción y productividad ganadera," sostuvo el oficial principal de Desarrollo Pecuario de la Oficina Regional de la FAO, Tito Díaz. "[Esto] afecta el comercio de productos pecuarios y los ingresos de pequeños productores, y ponen en riesgo su seguridad alimentaria y nutricional ante una menor disponibilidad de alimentos proteicos."
 
La FAO recomienda fortalecer los servicios agropecuarios a nivel nacional para llevar a los pequeños productores varios servicios de asistencia técnica e inocuidad alimentaria a los pequeños productores. (Lea: El índice FAO de precios de alimentos bajó el 7% en 2012)