Premian a inventores de máquina que ordeña una cabra cada 2,5 segundos

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2015
compartir
ordeño de cabra
La leche de cabra se usa en la elaboración de quesos y yogures. Foto: Dairymaste-CONTexto ganadero.
Una máquina capaz de ordeñar 1.300 cabras por hora, una cada 2,5 segundos, fue reconocida como uno de los inventos más innovadores en el premio a la excelencia de ingeniería. 
 
Edmond Harty, de Dairymaster, entidad creadora del invento, señaló en medios internacionales: "La eficiencia de los equipos es esencial en el ámbito de la ganadería bovina, ya que la productividad de las cabras es limitada y es necesario ordeñar a un buen número de ellas para maximizar la eficiencia”.
 
La máquina que se distribuye en 40 países se ha convertido en un boom en el mundo entero porque cada vez se produce más leche de cabra y esta es la herramienta más útil para ordeñar hatos grandes en los que el sistema manual se dificulta.
 
El equipo de ordeño se denomina Swiftflo Goat Rotary y tiene la ventaja de proporcionar confort al operario encargado del proceso de ordeño. Reduce costos por incorporar tubos de leche cortos, con los que se aumenta la eficiencia en la extracción de la leche. Y lo mejor, se desinfecta de forma automática. Existe la opción también de desinfección de pezones.
 
Ricardo Caro, zootecnista y miembro de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, señaló que en Colombia ya se encuentran predios que usan equipos de ordeño para obtener leche de cabras. (Lea: Colombia exportó 29 cabras productoras de leche a Perú)
 
“Sí,  se usan en algunas fincas”, anotó.
 
El premio que recibieron los inventores del equipo de ordeño fue el Engineer Excelence Awards de Irlanda 2015.
 
En Ganexpo
 
Los ganaderos de bovinos en Colombia pueden acceder a equipos de ordeño mediante la comercializadora Ganexpo SAS, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que busca incentivar el uso de tecnologías de punta para mejorar las condiciones económicas del negocio.
 
Ganexpo suscribió un convenio con DeLaval para facilitar la compra de los equipos. Cabe recordar que se encarga de la comercialización de otros productos para el sector agropecuario. Todos los elementos que están disponibles los puede consultar en la página: http://ganexpo.co/