Carne vacuna mexicana, con problemas sanitarios en Rusia

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
10 de Abril 2013
compartir
Carne vacuna de México a Rusia
Moscú permitirá importaciones de carne a aquellos productores inspeccionados por especialistas fitosanitarios. Foto: AFP
Debido al incumplimiento de normas fitosanitarias rusas por parte del país azteca, el Gobierno ruso decidió reducir la entrada de carne procedentes de México.
 
"Las empresas mexicanas no garantizan el control sobre la ractopamina", con estas palabras explicó la decisión Alexéi Alexéyenko, portavoz del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) de Rusia.
 
Según el jefe de la cartera, Serguéi Dankvert, Moscú permitirá las importaciones de carne a aquellos productores inspeccionados por especialistas fitosanitarios de Rusia. (Lea aquí -Rusia frenará importaciones de carne desde México-)
 
Asimismo, precisó que quedan sólo seis proveedores mexicanos de carne autorizados a llevar carne a Rusia. Dankvert explicó que México violó sus compromisos de no usar la ractopamina y sustituirla por un análogo.
 
"Si detectamos (nuevas) violaciones, impondremos restricciones enseguida, no nos limitaremos a esperar más promesas" , aseveró el mandatario a la agencia Interfax. (Acá también -Rusia prohibirá importaciones de carne de EE.UU. a partir de febrero-)
 
Sin embargo, un portavoz del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México explicó que "no se ha recibido ningún comentario o documento oficial de las autoridades sanitarias rusas" sobre la posible detección de ractopamina.
 
La ractopamina está prohibida en Rusia, que el 11 de febrero cerró, por motivos de seguridad alimentaria, su mercado a la carne vacuna, de cerdo y de pavo procedente de Estados Unidos.