Rusia prohibirá importaciones de carne de Estados Unidos
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

Rusia prohibirá importaciones de carne de EE.UU. a partir del 11 de febrero

Por - 30 de Enero 2013

MOSCÚ, 30 Ene 2013 (AFP) - Rusia prohibirá a partir del 11 de febrero las importaciones de carne procedente de Estados Unidos, al alegar que incumplen su normativa sanitaria, informaron este miércoles los servicios veterinarios rusos.


Rusia prohibirá a partir del 11 de febrero las importaciones de carne procedente de Estados Unidos, al alegar que incumplen su normativa sanitaria, informaron los servicios veterinarios rusos.

Las autoridades reprochan a los ganaderos estadounidenses de carne vacuna y porcina el uso de ractopamina, un aditivo alimentario utilizado para aumentar la masa muscular de los animales. Está prohibido en Rusia, que alega que tiene efectos negativos en la salud de los

consumidores. (Mal tiempo en Suramérica complica las exportaciones de carne bovina a Rusia)

En un comunicado, la agencia veterinaria Rosselkhoznadzor, indicó que "pese a múltiples advertencias", sus inspectores han detectado la presencia de ractopamina en la carne, lo que constituye "una grosera violación de las exigencias veterinarias y sanitarias" rusas.

"En la medida en que las infracciones prosiguen y que detectamos ractopamina en la carne importada de Estados Unidos, pretendemos limitar las importaciones a partir del 11 febrero", dijo el presidente Serguei Dankvert, citado por la agencia Interfax.

La agencia veterinaria comunicó en diciembre a Estados Unidos y a Canadá sus nuevos criterios sanitarios. La semana pasada avisó que iba a prohibir a partir del 4 de febrero la importación de carne vacuna y porcina congelada procedentes de estos dos países.

El martes, las autoridades rusas anunciaron que Canadá decidió plegarse a sus exigencias. (Hay avances para las exportaciones de carne colombiana hacia USA y Canadá)

En diciembre, Estados Unidos pidió a Moscú que retirara estos nuevas exigencias, pues a juicio de Washington incumplen las obligaciones de Rusia como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Rosselkhoznadzor calificó entonces las críticas de "injustificadas".