¿Sabe en qué consiste el Día de Apreciación de la Vaca que se celebraría hoy?

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2020
compartir
Cow Appreciation Day, cow appreciation day 2020, apreciar las vacas, chick fil a, beneficios de la ganadería, aprender a apreciar las vacas, apreciar el ganado bovino, la importancia de las vacas, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Aunque sea una estrategia comercial con otro fin, las vacas sí deberían tener un día para ser apreciadas por su aporte a la humanidad. Foto: Fedegán

Lo que comenzó como una campaña de marketing humorística para aumentar el consumo de pollo en Estados Unidos se ha convertido con el paso de los años en un día para reconocer la importancia del ganado vacuno en la historia de la humanidad y en lo que nos aporta cada día.

 

El primer Día de Apreciación de la Vaca se realizó en 2004 en el segundo martes de julio, en el marco de la estrategia publicitaria de Chick-fil-A, la segunda cadena de restaurantes de comida rápida basada en pollo en los Estados Unidos. ​

 

Desde 1995, la marca inició la campaña humorística "Eat Mor Chikin" (“Eat More Chicken” o “Coma más pollo”), escrito con mala ortografía, porque era redactado por dos vacas “rebeldes”. (Lea: 3 datos curiosos que debe saber sobre las vacas)

 

La idea detrás de la campaña es que las vacas quieren que la gente coma más pollo en lugar de carne de res. Son famosas las vallas que se instalaron en las calles y carreteras del país norteamericano, donde se veía a los bovinos pintando el famoso slogan.

 

Desde 2004, el Día de Apreciación de las Vacas acuñado por Chick-fil-A ocurre anualmente el segundo martes de julio. Este día, las personas en Estados Unidos se disfrazan con atuendos de vaca y visitan un Chick-Fil-A donde se les da comida gratis.

 

Si bien esta estrategia comercial inició para fomentar el consumo de pollo, la celebración de este día también ha permitido crear conciencia sobre la importancia de la vaca. (Lea: Colombia quiere tener la mejor vaca Brahman del mundo)

 

Por ejemplo, el portal India.com sostuvo que estos animales “se consideran un activo importante del hombre”, por lo cual argumentan que “es justo que tengan un Día de Apreciación de Vacas que se celebra cada segundo martes de julio”.

 

Mientras que en países como India y Nepal son sagrados, los bovinos son criados en todo el mundo por su carne, leche y cuero, de los cuales se obtienen subproductos y elementos que enriquecen nuestra vida y son parte esencial de nuestro día a día.

 

Este portal añade que su importancia no solo radica en los alimentos, sino también por el trabajo que realizan en las granjas, como tirar de carros y arados. (Lea: ¿Por qué los colombianos debemos celebrar el Día Mundial de la Leche?)

 

También son útiles cuando se trata de cultivar cosas, ya que su estiércol se puede usar como estiércol o como combustible. Este día es importante porque crea conciencia sobre todas las cosas buenas que podemos obtener de una vaca y cómo debemos cuidarla.

 

Por eso, el portal National Today sugiere otras actividades para reconocerlas, como abrazar una vaca si se tiene la fortuna de vivir junto a una granja ganadera o agradecer personalmente a los productores que obtienen leche y productos lácteos.

 

Sin embargo, este año debido a la pandemia de COVID-19 y con el fin de preservar la seguridad de los clientes y los trabajadores del restaurante, la cadena Chick-fil-A pospuso la celebración tradicional, lo que significa que no habrá personas disfrazadas de vacas en los restaurantes de EE. UU.