Colombia quiere tener la mejor vaca Brahman del mundo

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, brahman, Brahman Rojo, san julián, hacienda san julián, san julián venencia, Asociación Americana Brahman Breeders, Expo Open Brahman Show, Texas, San Julián –Conspiración 604-56, San Julián 478-64, San Julián Singin, mejor brahman del mundo, brahman Colombia
Conspiración 604-56 es la mejor vaca de Suramérica y su cría está encaminada a superar sus estándares. Foto: Cortesía San Julián.
La Hacienda San Julián con su vaca Conspiración 604-56, fue la gran campeona del XIX Mundial Brahamn y Feria Nacional Cebú de Bucaramanga. Además fue escogida por 4 jueces internacionales como la mejor de Suramérica, ahora su lucha se trasladará al plano mundial.
 
La Asociación Americana Brahman Breeders hace un concurso para elegir cada año el mejor toro y vaca del mundo en la raza. Todos los años se nomina un animal de cada país en donde hay una presencia importante de Brahman. Esos ejemplares van a un concurso donde 4 jueces de diversas nacionalidades, escogen los finalistas del campeonato y el resultado final se da en la feria Expo Open Brahman Show, que se celebra en enero de 2019 en Texas. (Lea: San Julián obtuvo premio de la mejor vaca sudamericana)
 
Las votaciones culminaron el pasado martes y por Colombia quedaron nominadas 2 vacas: San Julián –Conspiración 604-56 y la otra es una hembra blanca de la ganadería de Jaime Maroso
 
En primer lugar quedó la res de la ganadería de San Julián –que de paso alzó con el título como la mejor vaca de la raza en Suramérica–, en el segundo puesto quedó el ejemplar que le pertenece a Jaime Maroso y en tercera ubicación le correspondió a una res de Paraguay. 
 
Las vacas que se ubican en los primeros lugares son las que van a participar en la final, por llevarse el premio de la mejor Brahman a nivel mundial. (Lea: Así es una vaca madre brahman ejemplar)
 
En 2017, la compañía participó con la vaca San Julián 478-64, lo que evidencia el trabajo que viene haciendo la explotación en aras de promover una cría exitosa de la raza Brahman. 
 
Bondades de Conspiración 604-56
 
Conspiración 604-56 es hija de un toro americano de Santa Helena Ranch conocido como 'El Apache' (BL rojo Apache 1-50). Su madre es una vaca de San Julián Singin (346-1), madre sobresaliente en Colombia, ya que de su vientre provienen las dos últimas campeonas nacionales en el país. 
 
Singin se ganó la mejor descendencia de vaca por transferencia de embriones en la Feria Nacional Cebú de Pereira (2017) y Bucaramanga (2018). (Lea: “Felicito a los colombianos por sus ganados Brahman”: Josefina Lecuna)
 
En el caso de Conspiración 604-56, su propietario, Julián Cadavid, indicó que la hembra es de una talla media alta, muy fuerte de dorso, muy buena giba, fuerte en su musculatura y muy buena estructura osea. Sus aplomos son destacados y la producción de leche es muy buena. A eso se le suma que está muy bien parida y su ternera crece de manera satisfactoria. 
 
"La vaca ya había sido la gran campeona reservada durante la Feria de Puerto Berrío, también se alzó con ese mismo título en la Feria de Bucaramanga que se celebró en septiembre y se llevó el título de gran campeona Nacional en la Feria Nacional que recién concluyó y que se organizó en el marco del Congreso Mundial Brahman", detalló. 
 
Conspiración también tiene gran habilidad materna, hecho que se ve reflejado en el estado de su cría, la cual se alimenta de toda la leche que produce, ya que esa es la filosofía de la empresa. (Lea: Haciendas Francia y Lusitania, ganaderías con tradición y renombre)
 
Para sostener animales de esa calidad, los ejemplares de la Hacienda San Julián son alimentados a base de alfalfa, concentrado y heno de forma permanente. A eso se le suma una pequeña porción de silo de maíz. 
 

Los resultados para conocer a la mejor vaca del mundo se conocerán en enero del próximo año, pero por ahora, San Julián tiene en su hato la mejor res de Suramérica y va por más.