¿Se imagina un semental con un valor cotizado por encima de Ronaldo o Messi? Conózcalo

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Junio 2022
compartir
Este es el semental que tuvo un valor cotizado por encima de Ronaldo o Messi
Este es el semental que tuvo un valor cotizado por encima de Ronaldo o Messi tuvo alrededor de 2.300 purasangres repartidos en los cinco continentes. Foto: as.com

¿Conoce el semental que tuvo un valor cotizado por encima de Ronaldo o Messi? Si no sabe de qué le estamos hablando, no deje de leer esta información en la que se explica por qué el caballo generaba más de 40 millones de euros al año.

 

Con más de 2.300 hijos sementales repartidos por los cinco continentes, los herederos del preciado ADN de Galileo, como solían llamarlo, es lo único que queda del semental más caro de la historia que murió a mediados del año anterior. (Lea: Conozca al toro que tiene dos millones de bisnietas)

 

Si un productor quería que sus animales tuvieran coito con Galileo, tenían que pagar 600.000 euros, por el caballo irlandés que falleció a la edad de 23 años, pues como aseguraban sus dueños, entre relinchos, ronquidos, soplidos, el mejor momento era cuando llevan los gemidos. 

 

Galileo nació en 1998 producto de una reproducción sexual entre Sadler’s Wells, un ejemplar exitoso en la historia británica con más de 2.000 ganadores, y Urban Sea. Luego de tres años de nacido, este ejemplar ya había ganado algunas de las carreras más importantes del Grupo 1 como el Derby de Epsom, el Irish Derby Stakes y la King George VI & Queen Elizabeth Stakes, que se celebra cada verano en Ascot ante la inquisitiva mirada de la reina Isabel II.

 

Un dato curioso que menciona el portal El Mundo es que a la reina de Inglaterra le encantaba este equino de portentoso linaje pos su estilo, forma de ser y comportarse, así como por la calidad con la que solía correr como si fuera una gacela.

 

Para el año 2001, Galileo tuvo que jubilarse de las competencias, pero este fue el momento perfecto para esparcir su semen entre los cinco continentes llegando a tener 2.306 purasangres que han ganado alrededor de 4.163 por valor de unos 250 millones de euros.

 

Entre los hijos más notables de esta imponente genética se encuentran Frankel, Iniesta, Teófilo, New Approach o Soldier of Fortune en más de 45 países, incluso sus nietos, quienes ya han alcanzado notoriedad.

 

Galileo medía 164 cm de altura y llamaba la atención de quienes lo tenían en frente pos su pelaje marrón en el que se destacaba dos manchas blancas situadas en la frente y la pata trasera derecha.

 

Para el año 2002 se comenzó a vender sus espermatozoides por 50.000 euros, pero lo que no sabían sus dueños era que cinco años más tarde esta cifra se fuera a triplicar, por lo que desde entonces los acuerdos se realizaban de forma privada.

 

Muchos criaderos del mundo hoy cuentan con el santo vial, que es el codiciado ADN de Galileo. Es este mismo producto el que los hacía olvidar su precio, con tal de ver sus nombres plasmados en las competiciones más exclusivas.

 

En el portal El Mundo se menciona que para el año 2008, este semental fue operado de un cólico que, por momentos, hizo pensar a sus dueños que la mina de oro estaba por terminar, pero afortunadamente fue otro de los males que este animal pudo superar. Sin embargo, era de esperarse que Galileo no podía ser eterno, y para el año 2021 tuvo que ser sometido a una eutanasia producto de una lesión crónica en una de sus patas. (Lea: Sansao, el toro gyr que después de muerto sigue causando furor en la ganadería)

 

Al momento de su muerte, el ejemplar estaba valorado aproximadamente en 200 millones de euros, cifra que hace mover todas las fibras porque si se compara con los mejores jugadores de futbol del mundo, estos no alcanzan a superar a Galileo pues el genio albiceleste al que le llaman Messi ha caído a un valor de 60 millones de euros, mientras que el del atacante portugués Cristiano Ronaldo es de 45 millones de euros.

 

En el portal anteriormente mencionado se dice que, tras la muerte de Galileo, su dueño declaró que “es un día muy triste, pero todos nos sentimos muy afortunados de haberlo tenido. Ha dejado un legado que siempre permanecerá”.