Sansao, el toro gyr que después de muerto sigue causando furor en la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2021
compartir
Sansao, Gyr, Brasil, clon, pajillas, semen, hijos, hijas, descendencia, crías, machos, hembras, venta, demanda, buenos precios, Producción lechera, doble propósito, carne, embriones, trópico bajo, rentabilidad, cebuínas, taurinas, pruebas, progenie, biotecnología, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Sansao, es el mejor toro que ha habido de la raza gyr y por eso hoy día, después de muerto, sus pajillas y su descendencia continúa teniendo una alta demanda entre los ganaderos. Foto: zoovetesmipasion.com

A pesar de haber muerto hace unos años, Sansao, el mejor toro que ha tenido la raza gyr, sigue causando interés entre los ganaderos que quieren adquirir pajillas o descendencia de dicho animal.

 

Según Antonio del Dago, de la Hacienda La Verónica, en Chinchiná (Caldas), Sansao ha sido el toro más importante de la raza gyr a nivel internacional, semental del centro de selección genética de Campo Alegre (Brasil), cuyo propietario João Baptista Figueiredo Costa, logró excelentes resultados con dicha raza. 

 

Hay una tendencia a usar líneas de Sansao o semen que todavía hay, a pesar de haber muerto este animal, así como hijos de este ejemplar y es porque hay un concepto generalizado que fue el mejor toro de esta raza. 

 

Las crías, tanto machos como hembras de este animal se venden a buen precio y con gran facilidad, lo mismo que quienes todavía tienen semen de Sansao. (Lea: Así son los 2 bovinos que fueron clonados en Valledupar)

 

Se usa Sansao porque dejó hijos destacados, con grandes producciones lecheras que es lo que mayormente se busca con el uso de su semen en vacadas puras y cruzadas.

 

Aunque los hijos han dado buenos resultados, pocos han alcanzado los mismos resultados que su padre y algunos han sido un fracaso como reproductores, señaló el experto.

 

Por todo lo que implica Sansao, y gracias a la ciencia en Colombia se logró tener dos clones genotípicos de este mítico toro y después de muchos ensayos y pruebas en un número que ronda los cien embriones se consiguió trae al mundo estos dos clones que se espera que puedan continuar con el legado de llegar a tener más hijos e hijas que sean destacados en las producciones lecheras.

 

Sansao fue el toro que consiguió poner la raza gyr en todos los escaparates lecheros de América, animales que podrían ser superiores en producción de leche de lo que se había visto en otras zonas tropicales

 

Esta raza es doble propósito pero tiene una orientación lechera mucho más importante que otros cebuínos. (Lea: Mejore su hato lechero con genética de un conquistador legendario)

 

Utilizar la raza gyr permitirá, cuando se hacen cruces, tener animales que pueden funcionar en el trópico bajo produciendo carne y leche al mismo tiempo, sostuvo del Dago.

 

Una de las razas más utilizadas para producir animales de doble propósito es la gyr, lo que no quiere decir que no haya otras razas cebuínas que no se puedan usar o no se haga.

 

Tener semen de raza gyr o un toro de este tipo es muy rentable. Los resultados obtenidos tanto con toros de la raza pura como de cruces son muy rentables.

 

En el uso del gyr se pueden obtener buenos resultados aunque no en todos los ejemplares se va a expresar la genética de la misma manera.

 

Emplear el gyr en ganados taurinos es una alternativa bastante productiva para la producción de carne porque genera buenos ingresos. Los machos serán utilizados para carne y las hembras para leche y carne en trópico bajo y trópico medio. (Lea: Murió Gengis Khan, pero usted está a tiempo de adquirir su genética)

 

En razas taurinas lecheras se ha venido utilizando para cruzar el gyr y otros cebuínos para obtener machos que puedan ser cebados y que se vendan a mejor precio que los taurinos.

 

Destacó que al día de hoy se están haciendo pruebas de progenie en ganado como el gyr que antiguamente no se hacían porque estaban destinadas para razas grandes como el jersey, el holstein o el ayrshire que eran productoras de leche pero hoy día se hacen en estos animales y se tienen toros genómicos de la raza gyr con lo cual se está avanzando en la biotecnología para tener toros que puedan ser de gran calidad y hagan un aporte importante para el hato.

 

Un paso importante que se dio con la biotecnología fue permitir que la raza gyr se pudiera expandir y muchas ganaderías pudieran obtener crías del mejor toro de la raza sin tener que comprar dicho toro, concluyó.