Sector ganadero debe ser prioridad en negociación de TLC con Japón

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Julio 2014
compartir
Acuerdo comercial Japón
La séptima ronda tendría lugar en el país asiático dentro de 2 meses. Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El pasado 18 de julio finalizó en Bogotá la sexta ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Colombia. Las reuniones se extendieron durante 5 días.
 
El principal avance del encuentro fue la finalización del proceso de los capítulos de entrada y estadía temporal de personas de negocios y telecomunicaciones, lo cual fue visto como un avance positivo para las relaciones bilaterales.
 
Javier Gamboa, jefe del equipo negociador colombiano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dijo: “En relación con el capítulo de competencia, el texto acodado recoge el compromiso de aplicar leyes, contar con una autoridad que combata las prácticas anticompetitivas con fundamento en los principios de trasparencia, no discriminación y debido proceso”.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó: “En esta ocasión no se revisaron ni se negociaron las condiciones de acceso arancelario a los mercados”. (Lea: Colombia quiere ser uno de los principales proveedores de carne a Japón)
 
Mientras se avanza en los diálogos sobre el acuerdo comercial, el sector ganadero, explicó Beltrán Segrera, busca tener acceso al mercado japonés. La primera tarea será conocer los requerimientos exigidos para comercializar productos cárnicos y lácteos.
 
“Desde Fedegán – FEP estamos realizando las investigaciones y contactos necesarios para acceder a la información necesaria que permita establecer un plan de acción enfocado en el cumplimiento del proceso de admisibilidad sanitaria en Japón”, resaltó Beltrán Segrera.
 
Los avances no se han hecho esperar, en la quinta ronda de negociación para la suscripción del acuerdo comercial con Japón, la cual se llevó a cabo en Tokio el pasado mayo, Fedegán estuvo presente y estableció contacto con representantes de los ministerios de Agricultura y Sanidad, Trabajo, y Bienestar de país asiático. 
 
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, el secretario técnico del FEP y miembros de algunos frigoríficos colombianos estuvieron en la quinta ronda de negociación. 
 
Camino a Asia
 
Beltrán Segrera reiteró que el acuerdo con Japón, al igual que el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Corea del Sur, “representan la puerta de entrada de los productos del sector ganadero al mercado de Asia Pacífico, el cual es deficitario tanto en carne como en lácteos, lo que es una gran oportunidad. Por lo tanto es fundamental que estos acuerdos tengan prelación dentro de la agenda de internacionalización del país y por ende dentro de la legislación que pasará por el Congreso”.
 
Colombia tiene que asumir varios compromisos si desea exportar carne y lácteos a Japón y demás países. Para ello se ha diseñado una agenda de urgente cumplimiento. (Lea: Leche y carne, con buenos posibilidades en un eventual TLC con Japón)
 
“En este sentido es necesario fortalecer acciones en torno al plan nacional de residuos, en materia de trazabilidad, requerimientos de etiquetado, entre otros. Por supuesto, el sector privado debe asumir el compromiso de cumplir con las exigencias que este mercado y los demás de su interés, indiquen”, concluyó el secretario técnico del FEP-Fedegán.
 
Santiago Rojas Arroyo, ministro de Comercio, señaló que la séptima ronda de negociación sería en Japón en septiembre próximo. Aún falta la confirmación de los canales diplomáticos.