acuerdo comercia Colombia Japón
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Colombia quiere ser uno de los principales proveedores de carne a Japón

Por - 29 de Mayo 2014

El Congreso de la República aprobó el 27 de mayo en último debate el proyecto de ley del acuerdo entre Colombia y Japón “para la liberalización, promoción y protección de la inversión, el cual fue suscrito en Tokio el 12 de septiembre de 2011”.


El Congreso de la República aprobó el 27 de mayo en último debate el proyecto de ley del acuerdo entre Colombia y Japón “para la liberalización, promoción y protección de la inversión, el cual fue suscrito en Tokio el 12 de septiembre de 2011”.

Según expresó en un comunicado Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo, con el acuerdo de inversión se busca “atraer” inversión japonesa a Colombia, lo cual generará empleo y la transferencia de tecnología.

“La aprobación de este acuerdo es una noticia positiva porque va a fomentar la inversión de Japón en Colombia. Ellos vendrán a establecer empresas aquí, a traer empleo, a traer tecnología y también a permitirles a los colombianos aprender del sistema económico y productivo japonés. Este acuerdo va a fomentar esas inversiones”, dijo Rojas Arroyo, al término del debate. (Lea: Japón, uno de los mercados con más exigencias para importar carne)

Colombia ha identificado oportunidades de negocio en los sectores japoneses de aceites y grasas, atunes, avícola, cacao, peces ornamentales, ceras, artesanías, autopartes, productos químicos orgánicos, bisutería, calzado y cuero, carne de bovino y lácteos, entre otros.

Oportunidad para la carne y leche nacional

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que el acuerdo de inversión “nada tiene que ver con las condiciones de acceso de los productos que se tranzan bilateralmente, sino que su propósito es brindar garantías y estabilidad jurídica a las inversiones de Japón en Colombia y viceversa”.

Por ello aseguró que los beneficios para el sector ganadero colombiano, particularmente con este acuerdo, sumado con un Tratado de Libre Comercio que se pudiera pactar, “generarán condiciones que le permitirán al sector aumentar su competitividad y productividad. Por tanto, es un paso fundamental en el interés de nuestro país de convertirse en un uno de los principales proveedores del sector cárnico y lácteo a nivel mundial”.

Lo anterior se constató en la visita más reciente hecha por Fedegán a Japón, donde se ratificó el interés de Colombia de conquistar el mercado del país asiático, el cual muestra interés en la proteína roja, y por las condiciones de producción ganadera nacional basadas en alimentación con pasturas.

En este sentido, es muy importante el seguir apoyando los esfuerzos que se vienen realizando para este propósito, y esta visita aporta a este objetivo, pues se tuvo la oportunidad de presentar el sector y el sistema general de sanidad vigente en el país, así como indagar sobre los requisitos exigidos a los productos alimenticios importados a Japón” señaló el secretario técnico del FEP-Fedegán. (Lea: Leche y carne, con buenas posibilidades en un eventual TLC con Japón)

Colombia tiene el reto de superar las exigencias sanitarias y fitosanitarias de Japón para lograr exportar carne vacuna y lácteos cuando se apruebe y entre en vigencia el TLC con este mercado.

El lograr exportar al mercado japonés es un proceso de largo aliento y apenas Colombia está iniciando este trabajo. Faltan varios años para verlo terminado”, anotó Beltrán Segrera.

Las más vistas