Si Colombia no mejora cadena productiva no crecerá venta de lácteos

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Octubre 2014
compartir
demanda de leche mundial
La demanda mundial de leche aumentará 36 % en la próxima década, según previsión de Tetra Pak. Foto: CONtexto Ganadero.
Sin admisibilidad sanitaria, políticas pecuarias y la disminución en los precios de producción, Colombia no podrá llevar lácteos a países dispuestos a pagar por el alimento.
 
Tetra Pak anunció que la demanda mundial de leche aumentará 36 % a 2024, por el crecimiento demográfico y el mejoramiento de los ingresos en Latinoamérica, Asia y África.
 
Los países que están en vía de desarrollo poco a poco aumentarán la demanda del producto sin que puedan satisfacerla por la carencia del alimento, mientras que los mercados desarrollados se enfrentarán a un competencia más fuerte de exportación y a la disminución interna del consumo de leche.
 
Dennis Jönsson, presidente del grupo Tetra Pak, anunció en medios de comunicación: "el aumento previsto de la demanda mundial ofrece una gran oportunidad para las empresas lácteas en los mercados desarrollados a la hora de exportar a las economías en crecimiento". (Lea: 6.556 toneladas de lácteos y cárnicos ha exportado Colombia a Venezuela)
 
Agregó que los “productos lácteos tanto en polvo como de forma líquida a temperatura ambiente" tendrán oportunidad comercial. "Sin embargo, para asegurar el éxito a largo plazo, estos productores necesitan equilibrar las "ganancias a corto plazo" de las exportaciones frente al hecho de seguir creciendo.
 
Para Jönsson, el reto de la industria láctea radica en asegurar el suministro del líquido a los países demandantes, mediante el equilibrio comercial.
 
Juan Bernardo Villegas, presidente de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia, señaló que los factores fundamentales para estar presente en el mundo con el producto son “un trabajo fuerte en admisibilidad sanitaria y competitividad”.
 
Sin barreras arancelarias y con certificaciones de país libre de enfermedades animales de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, Colombia daría un paso adelante en competencia comercial con sus productos.
 
En ese sentido Colombia está atrasado puesto que el país es libre de fiebre aftosa con vacunación, pero, afirmó el presidente de la Cámara Gremial de la Leche, está lejos de certificarse libre de brucelosis y tuberculosis bovina.
 
“Otro factor que nos aleja del mercado mundial son los costos de producción. La tendencia es que baje el precio internacional de la leche y nos inundamos del producto. Necesitamos dar pasos grandes con políticas pecuarias que de verdad generen competitividad”, resaltó Villegas.
 
Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán, manifestó que el inconveniente persiste en toda la cadena productiva de leche: sanidad, comercio, empaque y distribución. (Lea: Colombia, jugador clave para abastecer demanda de leche)
 
Si esto no se transforma de manera favorable para el sector ganadero nacional, no se podrá llevar la leche al otro lado del mundo, así haya alta demanda del producto, resaltó Cubillos.