Fedegán, comprometida con el Día Mundial de la Leche

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Junio 2014
compartir
Día Mundial de la Leche
La leche es un alimento esencial en la dieta de los seres humanos. Foto: CONtexto Ganadero.
Este primero de junio se celebra el Día Mundial de la Leche para incentivar el consumo del producto. La Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, promueve la iniciativa hace 13 años.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, tienen como pilar fundamental ayudar a los productores del país a tener un hato en condiciones sanitarias idóneas para que produzcan leche de calidad para abastecer el mercado nacional y a los consumidores del exterior que han elegido nuestra leche.
 
Más de 500 mil familias derivan su sustento de la producción diaria de leche. Son hogares ganaderos que producen 6.500 millones de litros del lácteo cada año, “brindándole a la población un alimento que contribuye con el mejoramiento de las condiciones nutricionales de los colombianos”, dijo Rogelio Rodríguez, coordinador de Cadenas Productivas de Fedegán-FNG.
 
Colombia produce leche en el trópico alto y bajo, donde se encuentran sistemas de producción de lechería especializada y doble propósito. (Lea: El mundo se vende de blanco para celebrar el Día mundial de la leche)
 
Por ello, anotó Rodríguez, “el papel que juega la leche en la economía ganadera es fundamental, pues representa el flujo de caja diario del productor, quien lo utiliza para su subsistencia, la alimentación de su familia, el pago de salarios, compra de insumos agropecuarios, entre otros”.
 
La lechería especializada genera 7.9 empleos permanentes y la doble propósito 5.5 por cada 100 animales, “contribuyendo significativamente con la economía nacional”, agregó el coordinador de Cadenas Productivas de Fedegán.
 
De otro lado, Fedegán-FNG incentiva el programa ‘Alimentando la Esperanza’ que permite la distribución anual de 3 millones 500 mil vasos de 250 centímetros cúbicos de leche a 20 mil 766 niños de la primera y segunda infancia en condición de vulnerabilidad de todo el territorio nacional.
 
Por todo lo anterior se evidencia el profundo impacto que la leche tiene en nuestra ganadería, en las miles de familias que gracias a esta cuentan con un empleo digno, en la población vulnerable que recibe gratuitamente un vaso de leche diario brindado por Fedegán-FNG, y por supuesto, en otros más afortunados, cuya condición económica les permite acceder, ingualmente, al producto”, puntualizó Rodríguez. (Lea: Colombia, cuarto mayor productor de leche en leche en Latinoamérica)
 
Colombia tiene un consumo per cápita anual de 122 litros de leche.