Trabajan para lograr leche bovina hipoalergénica para lactantes

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Julio 2014
compartir
leche sin betalactoglobulina
La ciencia avanza a favor de la creación de alimentos tolerantes para ciertos grupos de consumidores. Foto: CONtexto Ganadero.
Investigadores de la Universidad San Martín y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en Argentina, trabajan en la creación de leche hipoalergénica capaz de ser asimilada por lactantes.
 
El estudio parte de la obtención de leche bovina sin la proteína lactoglobulina perjudicial para algunos humanos, lo cual se logrará con métodos de modificación genética.
 
Los estudiosos de Argentina son los mismos creadores de la vaca Rosita ISA, de raza jersey, la primera en el mundo que puede producir leche maternizada al tener dos proteínas humanas. La nueva meta será obtener además un producto sin betalactoglobulina.
 
Nicolás Mucci, investigador del grupo de Biotecnología del INTA Balcarce, explicó al medio Primera Fuente que la betalactoglobulina “se caracteriza por ser el principal alérgeno e inductor de diabetes tipo I en niños” y agregó que “su eliminación o reducción podría ser beneficiosa para la salud de los lactantes”.
 
Germán Kaiser, científico del INTA, manifestó que para llegar a ese objetivo “es necesario conocer la ubicación y secuencia del gen responsable de la producción de la proteína para, luego, recurrir a herramientas que reconozcan y corten esa secuencia de ADN específica”. (Lea: Primera vaca que produce leche con proteínas humanas cumplirá 3 años)
 
Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, dijo que algunas personas desarrollan la dificultad de asimilar la leche de bovino por componentes alérgicos o rechazo a digerirla por la lactosa y por eso se tiene el producto deslactosado.
 
Ahora, quitar la betalactoglobulina es un tema “válido e interesante”, señaló, si se tiene en cuenta que hay madres que no producen leche materna y al convertirla con procesos químicos los infantes la podrán consumir, como se ha hecho con la leche en polvo para bebés desde años atrás.
 
Héctor Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG, aclaró que en el país la comercialización de la leche con proteína humana se aprobaría o rechazaría de acuerdo al concepto emitido por el Centro de Intercambio de información sobre Seguridad de la Biotecnología, CIISB.
 
“Una de las ventajas de los alimentos modificados genéticamente es que pueden ayudar a disminuir el hambre y la mortalidad humana en todo el planeta. Pero este tipo de novedades, para el caso de Colombia, deben recibir la autorización de entidades como el CIISB para que puedan ser comercializados”, afirmó Anzola Vásquez.
 
La leche sin el componente alérgico y las 2 proteínas humanas estaría lista en 3 años.