Primera vaca que produce leche con proteínas humanas cumplirá 3 años

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Marzo 2014
compartir
vaca con genes humanos
Rosita ISA cumplirá el próximo 9 de abril 3 años de edad. Foto: http://www.laargentinaadiario.com.ar.
Rosita ISA es el nombre de la primera res que nació con genes humanos como resultado de un trabajo en bioctenología.
 
Investigadores en Argentina han experimentado con los genes bovinos para producir vacas que tienen la capacidad de dar leche con proteínas humanas, muy semejante al lácteo materno.
 
"La vaca clonada, llamada Rosita ISA, es el primer bovino nacido en el mundo que incorpora genes humanos que contienen las proteínas presentes en la leche humana", informó el Instituto Nacional de Tecnología Argentina de Agronegocios, INTA, en un comunicado.
 
Rosita es una vaca jersey transgénica que nació por cesárea y con un peso de 45 kilos, el doble de masa alcanzada por las vacas de esa raza. (Lea: Carlos Gómez, el ganadero que más transferencias de embriones ha hecho)
 
"Nuestro objetivo era aumentar el valor nutricional de la leche de la vaca mediante la adición de dos genes humanos, la proteína lactoferrina, que proporciona a los bebés con protección anti-bacteriales y anti-virales, y la lisozima, que también es un agente anti-bacterianas," dijo el investigador Adrián Mutto.

Mientras en Argentina festejarán por los 3 años de vida que cumplirá en abril Rosita ISA, en China cumplen 2 años de haber experimentado con vacas para que produjeran leche humana, proyecto similar al de los investigadores del Suramérica que consiguieron un producto más nutritivo pensado para suplir los primeros meses de vida de los bebés.
 
Héctor Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, manifestó que este logro no presentaría incovenientes si el humano decide consumir el producto y acláró que en Colombia la comercialización de la leche con proteína humana se aprobaría o rechazaría de acuerdo al concepto emitido por el Centro de Intercambio de información sobre Seguridad de la Biotecnología, CIISB, ente regulador del tema en el país.
 
“Una de las ventajas de los alimentos modificados genéticamente es que pueden ayudar a disminuir el hambre y la mortalidad humana en todo el planeta. Pero este tipo de novedades, para el caso de Colombia, deben recibir la autorización de entidades como el CIISB para que puedan ser comercializados”, afirmó Anzola Vásquez.
 
La vaca Rosita ISA recibió el premio La Nación-Banco Galicia a la excelencia agropecuaria, en reconocimiento a sus investigadores en Argentina.
 
Experimento en China
 
Los expertos en China seleccionaron 300 vacas y les incorporaron genes humanos. Al final se consiguió aumentar 20% el contenido graso del lácteo y se modificaron los niveles de sólidos del producto.
 
Pese a que el experimento generó críticas, el docente Ning Li aseguró que la leche es sana, segura y va dirigida a los bebés de mujeres que no pueden producirla. (Lea: "Mejor genética, mejores hatos": Fedegán)
 
Así nació Rosita ISA
 
Primero: Se seleccionó una vaca jersey y se le tomó una muestra de piel de la oreja.
 
Segundo: Se procesaron y cultivaron en un laboratorio las células fibroblastos de la vaca.
 
Tercero: Se preparó un vector con 2 genes humanos.
 
Cuarto: Se insertó el vector humano en el cultivo de las fibroblastos bovinas.
 
Quinto: Se obtuvieron ovocitos de vacas y los maduraron mediante la técnica in vitro.
 
Sexto: Se extrajo la información genética del núcleo.
 
Séptimo: Se fusionaron células transgénicas con ovocitos. Con el conjunto de cromosomas, el ovocito produjo un embrión.
 
Octavo: El embrión estuvo 7 días en cultivo y se transfirió a una vaca receptora.
 
Noveno: Nueve meses después nació Rosita ISA.