Transporte público funcionará con energía solar adhesiva

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Agosto 2014
compartir
panel solar
Los buses en España tendrán paneles solares. Foto: CONtexto Ganadero.
En España trabajan en un proyecto de innovación para lograr que buses públicos funcionen con energía solar. 
 
Aire acondicionado, calefacción, iluminación y otros consumos del autobús se abastecerían con la energía producida por los paneles fotovoltaicos.
 
El Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, dio a conocer que participa en la iniciativa, dentro del programa 'Pioneros en Acción', basada en un sistema para dotar de energía solar los vehículos de transporte público, que permitiría un ahorro de combustible considerable e importantes reducciones de CO2.
 
La propuesta consiste en la implementación de un panel fotovoltaico flexible que se pegaría al techo de los buses y que generaría energía suficiente para hacer funcionar el aire acondicionado, la calefacción, la iluminación interna y externa, las rampas especiales de acceso al vehículo y las puertas, sin necesidad de una aportación adicional de energía.
 
Además del ahorro en combustible representa un proyecto de innovación de aprovechamiento de las energías renovables que se imponen para ser amigables con el medio ambiente en diferentes partes del mundo. (Lea: Volkswagen se somete a ‘cirugía’ de panel solar y turbina eólica)
 
“Con un sistema como el propuesto, cada autobús podría dejar de emitir un promedio de 14 toneladas de CO2 a la atmósfera. En el caso de Valencia, que cuenta con una flota de 480 autobuses, significaría reducir las emisiones alrededor de 6.000 Tn de CO2 por año”, informó ITE.
 
El equipo de trabajo está compuesto por Inés Monfort, investigadora de la Unidad de Química Aplicada del ITE; Luis Vera, director comercial de Energy Sentinel, Teresa Ros, investigadora de tecnologías ambientales del Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC); Nelson Martins, Ingeniero Civil Msc.