Trate la mastitis en ganado lechero con vitamina D

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, vitamina D, mastitis, tratamientos para la mastitis, mastitis vitamina d, tratamientos para mastitis con vitamina d, USDA, infusiones vitamina d en vacas, tratamientos vacas lecheras mastitis
Durante la investigación, las vacas recibieron vitamina D por infusión directamente en el cuarto infectado de la glándula mamaria. Foto: saludpublicavet.wikispaces.com.

Científicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) están investigando un remedio natural que retrasa y reduce la gravedad de la infección por mastitis en el ganado lechero.

 

La mastitis, una enfermedad común y costosa, afecta la glándula mamaria o la ubre del ganado lechero, lo que resulta en una disminución en la producción y calidad de la leche. En algunos casos, las vacas infectadas deben eliminarse del rebaño. Las pérdidas económicas se estiman en USD 2 000 millones al año. (Lea: Tratamientos Intramamarios: una herramienta para combatir la mastitis)

 

Los científicos del Centro Nacional de Enfermedades Animales (NADC) del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Ames, Iowa, han descubierto que la vitamina D puede ofrecer un tratamiento alternativo para la mastitis en lugar de los antibióticos.

 

ARS es la agencia principal de investigación científica intramuros del USDA, y esta investigación respalda la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

 

El biólogo molecular John Lippolis, de la Unidad de Investigación de Enfermedades de Rumiantes e Inmunología del NADC, analizó el papel de una forma natural de vitamina D, la prehormona 25-hidroxivitamina D, en la alteración de la respuesta del sistema inmunológico de la vaca a un patógeno de la mastitis, Streptococcus uberis. (Lea: 3 pasos para reducir la mastitis en su finca)

 

Las investigaciones indican que los niveles precisos de vitamina D deben estar en el torrente sanguíneo para prevenir afecciones como el raquitismo o el ablandamiento de los huesos. Se requieren niveles más altos para una función inmunológica adecuada. La prehormona 25-hidroxivitamina D se encuentra en la sangre, pero muy poca en la leche.

 

En el estudio, las vacas recibieron vitamina D por infusión directamente en el cuarto infectado de la glándula mamaria. Luego, los científicos evaluaron los datos sobre la ingesta de alimento, el recuento de bacterias en la leche, la producción de leche, los niveles séricos y la temperatura corporal de todos los animales.

 

Encontraron una reducción significativa en los recuentos bacterianos y menos signos clínicos de infección grave en las vacas tratadas con vitamina D, en comparación con las vacas que no recibieron tratamiento. En la etapa inicial de la infección, como la vitamina D redujo los recuentos bacterianos, la producción de leche también fue mayor en los animales tratados. (Lea: ¿Sabe cuáles son los riesgos de la mastitis en el periodo de secado y posparto?)

 

Estos resultados sugieren que la vitamina D podría ayudar a reducir el uso de antibióticos en el tratamiento de la mastitis, según Lippolis. Además, la vitamina D tiene el potencial de disminuir otras enfermedades bacterianas y virales, como las infecciones del tracto respiratorio.

 

Fuente: mundoagropecuario.com.