Uruguay innova en condiciones de crédito de acuerdo a lo producido en leche

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Enero 2021
compartir
Proleco, Conaprole, BID Invest, crédito, Uruguay, industria láctea, financiamiento, tasas de interés, periodo de gracia, producción de leche, precio al productor, vacas, Infraestructura, Capital de Trabajo, maquinaria, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Un novedoso esquema de crédito tienen los ganaderos de leche de Uruguay que pueden hacer sus pagos de acuerdo con la producción y el precio del alimento. Foto: negocios.elpais.com.uy

BID Invest y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Proleco, de Uruguay, estructuraron un financiamiento a largo plazo de hasta US$23,5 millones para proyectos productivos de proveedores de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).

 

Los productores podrán acceder a crédito de largo plazo de hasta 13 años con hasta cuatro años de gracia, en condiciones competitivas, a una tasa de interés preferencial, y con un esquema de repago variable en función a los volúmenes de leche producidos. (Lea: Un nuevo comienzo: incorporar sostenibilidad en la producción lechera en Uruguay)

 

Las líneas de crédito que se otorgarán tendrán un plazo de pago variable asociado a los litros remitidos y el precio recibido por esa leche (con plazos de amortización esperados entre 7 y 13 años incluido período de gracia).

 

Los recursos podrán utilizarse para financiar proyectos de inversión en el sector lácteo de Uruguay que incluyan la compra de campo, vacas, infraestructura, maquinaria, equipos o capital de trabajo permanente, entre otros.

 

El proyecto está estructurado de manera innovadora para desarrollar una plataforma que otorgue soluciones de financiamiento de largo plazo a productores lácteos. Esta plataforma cuenta con tres participantes: Proleco, instituciones financieras para la identificación y otorgamiento de los préstamos; Conaprole, como empresa ancla y agente de retención del pago del servicio de deuda; y BID Invest como entidad financiadora.

 

Además, se espera un aumento de la producción de alimentos de manera sostenible, la creación de empleo en el medio rural y el crecimiento y la diversificación de los ingresos procedentes de exportaciones. (Lea: Los CREA llevaron a Uruguay al éxito ganadero)

 

La operación generará un impacto positivo en un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del sector lácteo en Uruguay.

 

Además, la operación contribuye potencialmente a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Hambre cero, Trabajo decente y crecimiento económico, Consumo y Producción Responsable y Asociaciones para los Objetivos.

 

Según el gerente general de Conaprole, Gabriel Valdés, “estamos innovando en materia financiera con el objetivo de apoyar iniciativas productivas a una tasa de interés preferencial, para fortalecer el desarrollo y la sustentabilidad de nuestros productores. Esta nueva herramienta genera valor y complementa nuestra visión de transformación constante”, explicó.

 

Las garantías pueden ser hipotecarias, ganado con cambio de propiedad o mixtas, señaló el directivo. (Lea: Con crédito, Uruguay atiende a ganaderos afectados por la sequía)

 

En los últimos años Conaprole ha liderado el ranking anual de las empresas exportadoras uruguayas. Según el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, es probable que en la primera mitad de la próxima década China se convierta en el principal comprador, porque crece su demanda por leche en polvo, queso y otros productos lácteos.

 

Ante las preocupaciones de los consumidores sobre la sostenibilidad de los productos lácteos, Conaprole está trabajando con una organización internacional para certificar que su leche proviene de vacas criadas en pastoreo.