Vecol firma convenio con Farvet SAC para producir vacuna contra la peste porcina

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Octubre 2013
compartir
peste porcina clásica
Vecol exporta productos biológicos a 6 países. Foto: CONtexto Ganadero.
El laboratorio colombiano Vecol firmó una alianza con Farvet SAC de Perú para producir y comercializar la vacuna contra la peste porcina clásica en este país.
 
Perú no ha sido declarado país libre de peste porcina clásica, una de las enfermedades que más afecta la producción del sector pecuario en todo el mundo.
 
Ante eso, el laboratorio colombiano Vecol, el cual ha sido reconocido por su trabajo investigativo y su desarrollo de biológicos, producirá la vacuna que se requerirá en el país suramericano.
 
Alfredo Sánchez, gerente comercial de Vecol, manifestó a CONtexto Ganadero que el acuerdo se suscribió con parámetros de confidencialidad. (Lea: Vecol registró un crecimiento del 12% en sus ventas en 2012)
 
“Es una alianza estratégica que firmamos para formular un producto que favorezca a Perú”, dijo Sánchez.
 
Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que el convenio tiene un significado importante como lo es que una empresa nacional productora de vacunas soporte los procesos de calidad y de bioseguirdad de Colombia y otros países.
 
“El convenio es importante porque seguro logrará que se protejan los porcinos de Perú y Colombia, países que buscarán estar libres de enfermedades endémicas como la peste porcina clásica”, manifestó el subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán.
 
Carlos Alberto Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, se refirió a la buena noticia que genera para Perú que Vecol contribuya con la seguridad sanitaria del sector. (Lea: Gran parte del país sería declarado libre de peste porcina en 2014)
 
La empresa ha sido proveedora de vacunas y lo hizo durante el programa de peste porcina clásica en Colombia”, aseguró Maya, quien agregó que el hecho de que Vecol trabaje para alcanzar la erradicación de la enfermedad en países cercanos a Colombia permitirá que Suramérica logre el estatus sanitario.
 
La regiones de Antioquia, Valle del Cauca y el Eje Cafetero fueron declaradas libres de peste porcina clásica sin vacunación desde septiembre de 2011. Las zonas representan el 70% del país en el que se seguirá aplicando el biológico en las zonas de frontera con Venezuela y Ecuador, donde hay riesgo de propagación de la enfermedad.
 
Vecol es un laboratorio que fabrica productos biológicos y farmacéuticos, y distribuye agroquímicos. En la actualidad, exporta vacunas a Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Panamá y Honduras.
 
La vacuna más representativa producida por Vecol, según dijo su gerente comercial, ha sido la antiaftosa.